Silvia Piñeiro, actriz cómica y dama de sociedad

En el mes de la mujer recordamos a la ganadora del Premio Nacional de Artes en 1988, quien participó en 70 obras de teatro, 25 de ellas producidas por su compañía. Además, estuvo en 12 telenovelas, dos películas y una exitosa comedia para televisión llamada “Juani en sociedad”.

A pesar de moverse en todos los géneros, el musical era el predilecto de Sylvia Gabriela Piñeiro Rodríguez (1922 - 2003). “Hice comedia, hice melodrama, pero la comedia musical es lo que más me fascina”, declaraba al final de su carrera. Uno de sus papeles más recordados es el de la sofisticada y elegante Laurita Larraín viuda de Valenzuela, pretendida por el alcalde en “La pérgola de las flores” (1960) y fiera antagonista de Rosaura (Ana González), la líder de las pergoleras.

El clásico creado por la dramaturga Isidora Aguirre fue una de las tantas obras que hizo en el Teatro de Ensayo de la universidad, al que se unió como alumna en 1950. Al egresar en 1954 debutó en “La casa de la noche” y durante 9 años participó en el elenco universitario con montajes como “Entre gallos y medianoche” de Carlos Cariola (1957), “¡Esta señorita Trini!” de Luis Alberto Heiremans (1958) y “Deja que los perros ladren” de Sergio Vodanovic (1959), entre otros.

“La pérgola” estuvo dos años en cartelera y tuvo una gira internacional. Gracias al éxito, Silvia pudo formar su propia compañía con el actor Emilio Gaete, quien se transformaría en su principal compañero de escena, su "eterno galán y eterno amigo", según sus palabras. Se especializaron en la comedia y adaptaron éxitos extranjeros como “La comezón del séptimo año”, “La pulga en la oreja” y “Cien mujeres y un playboy”, entre otros.

En los 70 se incorporaron al género de revistas e integraron el Teatro Bim Bam Bum. Piñeiro trabajó también en colaboración con Tomás Vidiella montando espectáculos como “Cabaret Bijoux” (1982), y Los chicos de la fiesta (1991). Otra aristócrata, esta vez en televisión, llamada Bebé McKay de Moller, sería otro de sus grandes aciertos cómicos. El personaje era la madre de la protagonista en la exitosa serie “Juani en sociedad”, que se emitió por Canal 13 entre 1967 y 1971. Cerró su participación en telenovelas con “Marrón Glacé, el regreso” en 1996.

Silvia Piñeiro cruzó una parte significativa de la historia del teatro profesional chileno y volvió a su casa de origen, el Teatro UC, en los 80. Fue protagonista, junto a Ramón Núñez, de “Sarah Bernhardt” (1984), encarnando a la diva y actriz francesa en una de sus más sólidas interpretaciones. “Sé que la vida de Sarah era la vida que quería para mí, de entrega total y absoluta a esta disciplina tan bella. Porque lo único que esperamos es la sonrisa, la emoción y el aplauso para entregar nuestros personajes”, dijo a raíz del montaje.

Su carrera fue reconocida internacionalmente con el Premio Ondas a la mejor actriz iberoamericana de televisión (1971) y con el Premio Nacional de Artes (1988). En 1994 recibió el Premio APES a la Trayectoria.

* Este perfil es parte de la serie que busca destacar a las mujeres UC que han sido reconocidas con el Premio Nacional en distintas áreas, en este "mes de la mujer" #MujeresUC.