Skip to content

Juan Radrigán Rojas

Premio nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales - 2011

‌Fue profesor de Teatro de la Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Artes de la Representación 2011.

Sus inicios

Nació en Antofagasta en enero de 1937 y murió el 16 de octubre de 2016 en Santiago, a los 79 años. Su padre fue mecánico y su madre profesora en una salitrera. A los dos años de edad llegó a Santiago. No tuvo educación básica formal. A los doce años empezó a escribir cuentos y poesía.

‌Con el seudónimo de Vicente López Juan comenzó a publicar cuentos en boletines de fábricas y algunos diarios de la capital.

‌Su carrera

‌En 1962, junto a otros autores editó la colección de cuentos 4 autores y sus cuentos. Ese año lanzó su primer volúmen de cuentos: Los vencidos no creen en Dios y en 1968 su primera novela El vino de la cobardía.

‌El Golpe de Estado en 1973 lo hizo suspender la escritura. En ese lapso desarrolló diversos oficios: librero, vendedor, dependiente de tienda, envasador, obrero textil y otros. ‌Este artículo de la BBC ahonda en la mirada política del dramaturgo chileno.

‌En 1975 retomó la escritura con la publicación del poemario El día de los muros. Fue profesor en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica.

‌En 2009 y 2010 dio clases en el Magíster en Dirección Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Fue parte del grupo de académicos que realizó el Curso de extensión en Dramaturgia en 2015 en la Facultad de Artes.

Para saber más sobre su vida y su carrera se puede revisar el sitio de Memoria Chilena.

Sus obras

Debutó como dramaturgo en 1979 con Testimonios sobre la muerte de Sabina. Al año siguiente estrenó Las brutas, en Valparaíso y El loco y la triste que se presentó por primera vez en Valdivia.

Grupos de aficionados montaron sus obras en sindicatos, poblaciones y escuelas por todo el país. Radrigán realizó giras por países europeos y latinoamericanos y presentó sus obras en varios festivales internacionales.

‌En 1981 se estrenó Hechos consumados, elegida como mejor obra de ese año por el Círculo de Críticos de Arte. En 1983 salió de gira con este montaje. Realizó presentaciones en Holanda, Inglaterra, Suecia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Dinamarca y España.

‌En esta entrevista con motivo de la celebración de los 200 años del teatro chileno, Radrigán, habla sobre Hechos Consumados y sus inicios en la dramaturgia.

‌Algunos de sus obras más significativas son Las voces de la ira (1984); La contienda humana (1988); Balada de los condenados a soñar (1989); Piedra de escándalo (1990); Parábola de los fantasmas borrachos (1996); Perra celestial y Medea Mapuche (1999); Qué tiempos aquellos... Fanta y Romo (2005); Diatriba de la Empecinada y El invitado (2006); Sin motivo aparente (2008); Amores de cantina (2009). En este enlace es posible descargar algunas de sus obras.

‌Mantuvo una larga relación con el teatro universitario tal como explicó Andrés Kalawski, director artístico del Teatro UC en esta nota.

En el Teatro UC dejó un profundo legado puesto que se presentaron las obras Pueblo del mal amor (1986); Digo siempre adiós y me quedo (2002); Becket y Godot (2004 en la Escuela de Teatro UC); y la trilogía Redoble fúnebre para lobos y corderos (1981), compuesta por las obras Isabel desterrada en Isabel, El invitado y Sin motivo aparente montada el 2012.

‌Premios y reconocimientos

‌En sus inicios recibió el Primer premio en el Concurso de Cuentos organizado en 1970 por la Central Única de Trabajadores y la Universidad Técnica del Estado, por su obra El asesino.

En 1981 recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte a la mejor obra del año por Hechos consumados. Al año siguiente obtuvo el mismo galardón por El toro por las astas. Este mismo montaje fue premiado en 1983 con el Premio Municipal de Literatura de Santiago.

Fue premiado dos veces por sus pares con el premio Altazor: en 2005 por Beckett y Godot y en 2014 por Bailando para ojos muertos.

‌En 2010 recibió el Premio Bicentenario de Dramaturgia por el Círculo de Críticos de Arte. En 2011 fue premiado con el Sello de Excelencia 2011 otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile y según dijo el Ministro de Educación de la época, Felipe Bulnes "fue una decisión unánime y fue elegido por su larga trayectoria como dramaturgo, por su contenido poético y su capacidad para hablar de Chile desde el teatro".


Crédito de la foto bajo licencia Creative Commons: Gobierno de Chile vía Wikimedia Commons

Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales - Foto Gobierno de Chile Licencia Gobierno de Chile CC BY 3.0 cl