Skip to content

Pedro Mortheiru Salgado

Premio nacional de Arte - 1978

Fue estudiante de arquitectura en la Universidad Católica. Recibió el Premio Nacional de Arte en 1978.

Inicios


Nació en Lebu en 1919. Desde niño fue un admirador del arte y la estética. Siendo un liceano estableció un fuerte vínculo con la música, la literatura, el cine y el teatro.


Estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Chile. Fue en esa época que participó activamente en el movimiento teatral universitario. Participó en la creación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile en 1941. En 1943 fundó junto a Fernando Debesa, Teodoro Lowey y Gabriela Roepke, el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile (TEUC), institución a la que estaría ligado por once años. De esta forma se convierte en una figura relevante en el desarrollo del teatro en Chile.


Trayectoria


A principios de los 50, recibió la beca del British Council, del gobierno francés y de la Rockefeller Foundation para estudiar en Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Esto le permitió conocer y relacionarse con lo más selecto del teatro internacional y profundizar su propio vínculo con la producción teatral.


Entre 1960 y 1963 asume la dirección del Teatro de la Universidad de Concepción (TUC). En 1962, fue invitado por Rockefeller Foundation a dirigir la obra "Deja que los perros ladren" en Dallas, Estados Unidos.


Tras dejar la TUC, se retira voluntariamente del teatro, y durante once años se vuelca por completo a la arquitectura. Esto hasta que en 1974 vuelve como docente a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.


A lo largo de su carrera, dirigió un sinnúmero de montajes, con un altísimo nivel de excelencia.


Premios


Recibió el Premio Nacional de Arte en 1978.


Murió en año 1994.