Teología dialogó sobre el vínculo espíritu-cuerpo en Gregorio de Nisa

El coloquio “Espíritu y Cuerpo en Gregorio de Nisa” contó con la presencia del profesor italiano Giulio Maspero. La actividad permitió un profundo diálogo entre académicos de diversas disciplinas.

imagen correspondiente a la noticia: "Teología dialogó sobre el vínculo espíritu-cuerpo en Gregorio de Nisa"

photo_camera Archivo UC

Con una mesa redonda que unió a profesores de distintas disciplinas, culminó la visita del profesor asociado en Teología Sistemática de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Giulio Maspero. El académico asistió al coloquio “Espíritu y Cuerpo en Gregorio de Nisa”.

Para abordar el vínculo espíritu-cuerpo desde la biofilosofía, la fenomenología, la patrística, la mística y la eclesiología, se convocó a un diálogo interdisciplinar que comenzó con la exposición del profesor Alejandro Serani, director del Centro UC de Bioética y doctor en filosofía. El doctor Serani señaló que en una época como la nuestra, la naturaleza ha tendido a desdibujarse y cuando el ser humano se olvida de la naturaleza es como si se olvidara de sí mismo. También agregó que, como bien observara Newman, cuando en la vida cultural, la filosofía y la teología abandonan el sitial que les corresponde, pronto llegan otros saberes a usurpar su lugar. “Algo de aquello parece ocurrir en nuestros días en que algunos científicos poco conscientes de las fronteras epistemológicas de su saber, se sienten autorizados para determinar la significación y el sentido de las realidad naturales”, expresó el doctor Serani.

Después fue el turno del Doctor en Teología y profesor de Teología UC, Juan Francisco Pinilla, quien se refirió al vínculo espíritu-cuerpo desde la perspectiva de San Juan de la Cruz. En este sentido, habló de las tres acepciones de San Juan sobre el espíritu: como sede de las facultades humanas, como lugar de recepción de todo lo que hay en el alma, y como participación en el Espíritu Santo.

En su espacio, el profesor Giulio Maspero aclaró que la reflexión se relacionaba con el vínculo espíritu y cuerpo, y no, intelecto y cuerpo. En este sentido, destacó la importancia de que el espíritu lleva por dentro la voluntad y la voluntad es justo lo que hace el juego para involucrar lo espiritual.

También estuvo presente Patricia Moya, Doctora en Filosofía, y directora del Programa de Fundamentación Filosófica, quien enfocó el vínculo espíritu-cuerpo desde la fenomenología de Merleu-Ponty. Sobre esto, destacó que su obra está atravesada en la temática del sujeto encarnado y por lo  mismo, situado en el mundo; y la percepción es la actividad que mejor expresa tanto la encarnación como la situación de la persona.

Finalmente, el profesor Rodrigo Polanco aportó con una reflexión sobre el tema desde la eclesiología, explicando que al referirse a la eclesiología, estábamos hablando de la revelación y en ese sentido, en la posibilidad de que la persona pueda escuchar y responder a Dios. A raíz de esto, agregó que aquello supone la posibilidad de una real y auténtica relación entre Dios y el hombre, entre espíritu y carne.

El día anterior, el profesor Maspero compartió  con un grupo de profesores con quienes revisó la situación de  los estudios sobre Gregorio de Nisa, de quien destacó la profundidad y riqueza de su pensamiento, y su fortaleza al ser teólogo y filósofo a la vez.

Facultad de Teología