Bajo el título “El Intrinsece malum en la discusión teológico-moral del posconcilio. La Veritatis splendor y la ética de la autonomía teónoma”, fue publicado el libro del teólogo Pablo Concha S.J. El documento es parte de la serie de textos Anales de la Facultad de Teología UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Teología UC publicó un documento sobre la discusión teológico-moral del posconcilio"

photo_camera Archivo UC

La Facultad de Teología UC publicó el volumen LXV (N° 102) de su serie Anales, dando en esta oportunidad difusión a la investigación del profesor Pablo Concha. El documento, titulado “El Intrinsece malum en la discusión teológico-moral del posconcilio. La Veritatis splendor y la ética de la autonomía teónoma”, está basado en su tesis doctoral realizada en el área de la teología moral.

El libro forma parte de la serie de textos Anales de la Facultad de Teología UC, que se inició en 1940. Originalmente fue una revista, que muchas veces albergaba las tesis de los profesores que hacían sus investigaciones en la Facultad de Teología. Con este número se presenta un nuevo diseño de la serie que busca expresar la importancia que tienen estos textos para Teología UC.

El padre Eduardo López Azpitarte, S.J., Doctor en Teología y profesor emérito de Teología Moral en la Facultad de Teología de la Universidad de Granada (España), expresa en la presentación del libro: “La lectura de este trabajo dará una visión amplia y fundamentada sobre los problemas que siguen afectando al campo de la moral. Me parece una reflexión seria que ayuda a comprender las tensiones que han existido y las razones que se han propuesto para defender los diferentes puntos de vista. No me queda más remedio que felicitar al autor por su excelente trabajo”.

Sobre la labor del autor, López Azpitarte cuenta que su trabajo fue constante y extraordinario, con una capacidad de lectura y reflexión que le preparó para enfrentarse con un tema complejo y delicado. “Estábamos viviendo en los años posteriores al Concilio Vaticano II y a la publicación de la Humanae Vitae por Pablo VI. Las ventanas que se fueron abriendo por los padres conciliares despertaron de inmediato muchos miedos dentro de la comunidad eclesial. Existía la idea de que los planteamientos del Concilio, si no se interpretaban con lucidez y seriedad, podrían provocar consecuencias lamentables”, declara.

El autor explica en la introducción del documento: “Creemos que es sumamente importante, quizás mejor, urgente, intentar precisar el alcance del diagnóstico presentado en esta encíclica: el diagnóstico que le da origen. Porque si es evidente que la ética de la autonomía teónoma está siendo referida en la Veritatis splendor (VS) como el polo de conflicto, no nos parece igualmente evidente que el grueso de sus representantes sea responsable de contradecir el patrimonio moral de la Iglesia. En otras palabras, ¿a qué autores se refiere la encíclica?, ¿puede identificarse la ética de la autonomía teónoma, como cuerpo, con la corriente y, por ende, con el grupo de autores sancionados?”.

Y luego agrega: “El mejor modo para precisar el alcance de las sanciones de la encíclica, es confrontarlas con la propuesta de algunos representantes paradigmáticos de la ética de la autonomía teónoma. Esta corriente teológico-moral tiene un corpus de afirmaciones y contenidos característicos, pero, sobre todo, tiene un grupo de autores que se han distinguido en su promoción y desarrollo”.

Pablo Concha Bañados nació en Santiago, en 1960, estudió en el Colegio San Ignacio y entró a la Compañía de Jesús en 1984. Realizó sus primeros estudios de Filosofía y Teología en la UC y posteriormente donde obtuvo el Bachillerato canónico en Teología para continuar en Weston Jesuit School of Theology (Cambridge Mass, EE.UU.) donde obtuvo la Licencia canónica en Teología Moral que perfeccionó con el Doctorado en la misma disciplina en la Facultad de Teología de Granada (España) en 2002.

Pablo Concha
Anales de la Facultad de Teología Volumen LXV – N° 102
Pontificia Universidad Católica de Chile.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl