Hacia 2014, los académicos de la Escuela de Arte UC Danilo Espinoza y Francisco Schwember tenían en mente desarrollar un proyecto de temática intercultural. Con el tiempo, se contactaron con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR y buscaron trabajar una mirada colaborativa, orientada a reflejar la multiculturalidad de Chile. La condensación de esta labor conjunta dio origen a una exposición colectiva de 12 artistas visuales titulada “Diálogos del Reconocimiento: investigación y creación en torno a la interculturalidad”.

imagen correspondiente a la noticia: "Territorios Alternos: arte, ciencias sociales y comunidades en busca del reconocimiento intercultural"

photo_camera Archivo UC

Los académicos de la Escuela de Arte UC Danilo Espinoza y Francisco Schwember planearon desde hace tres años un proyecto de temática intercultural. Inicialmente, lo bautizaron Ránquil, en conmemoración de la revuelta de mapuche en Malleco, contra el Estado chileno en 1934 y en la cual cerca de 500 mapuche murieron a manos de la policía.

Los profesores se contactaron entonces con el académico del Instituto de Historia UC Joseph Gómez, también investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR. Poco a poco, surgió la idea de que los investigadores del CIIR junto a artistas, en su mayoría académicos de la Escuela de Arte UC, armaran duplas de trabajo que se abocasen a investigar en ciertas temáticas vinculadas con el reconocimiento intercultural pendiente.

A través de esta mirada colaborativa, la idea, era que surgiese conocimiento científico y obras de arte que dieran cuenta de una perspectiva metodológicamente fresca e innovadora para asumir la multiculturalidad de Chile. El resultado fue una exposición colectiva de 12 artistas visuales titulada “Diálogos del Reconocimiento: investigación y creación en torno a la interculturalidad”. Esta itineró por el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, el Centro Cultural Palacio la Moneda y el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco. Durante un año, 50 mil personas visitaron la muestra.

Territorios Alternos

Una segunda etapa de Diálogos del Reconocimiento comenzó a fraguarse durante 2016. Esta vez se pretendía que además de las duplas de artistas y cientistas sociales, fuera posible incorporar a las comunidades indígenas en la gestación del proyecto. La idea fue que las duplas se estableciesen en determinados territorios por algún tiempo y comenzaran a trabajar junto a representantes de Pueblos Originarios en determinadas temáticas. De esta reflexión conjunta brotó conocimiento que se tradujo, nuevamente, en una serie de obras de arte. Así nació el proyecto Territorios Alternos.

El objetivo de Territorios Alternos fue investigar y crear teniendo como foco de reflexión el diálogo y el  reconocimiento intercultural, a partir de una construcción colaborativa, en que sujetos que pertenecen a mundos disciplinares distintos –Ciencias Sociales y Arte- y quienes tienen cosmovisiones diferentes, Pueblos Originarios, generan nuevas miradas que permiten indagar en lenguajes, formas y perspectivas.

Entre el 22 de agosto y el 29 de septiembre, la exposición “Territorios Alternos” estará abierta al público en el Centro de Extensión UC. Ocho obras, más dos microdocumentales que abordan el proceso de investigación de dos de los proyectos contemplados en la muestra, exhiben distintas formas de acercase a la dimensión del diálogo intercultural: explorando en las formas materiales y lenguajes visuales en que el arte puede abordar esta problemática.  Territorios Alternos, surge así como una tentativa para aproximarse a la compresión y al diálogo disciplinar e intercultural.

Obras y autores:

- “Indagaciones visuales de unas identidades mapuche. Fotografía infantil mapuche”.

José Mela Contreras.

-“Serie álbum familiar de Luis Calfuquir”.

Danilo Espinoza.

- “Entre el arte y la vida: encuentro con niños de una escuela rural de Apiao”.

Francisco Schwember.

- “Cuando el alma seca, recobra la memoria del torrente”.

Loreto Millalén.

- “Ejercicios de ceguera y de sordera”.

Mónica Bengoa.

- “Rehue Romopulli: territorio, patrimonio y memoria”.

Leonardo Portus.

- “Lento andar, lento susurro”.

Luis Prato.

- “Rasgos funerarios simultáneos”.

Iván Zambrano.

- “Los antiguos de Apiao”. “En la niebla de ninguna parte”.

Josefina Buschmann

Rodrigo Burgos, Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, roburgos@uc.cl