Textos del Padre Hurtado se publican en alemán

El libro “Gelingendes Leben” recoge escritos del santo chileno tomados de dos libros UC editados por el Padre Samuel Fernández.

imagen correspondiente a la noticia: "Textos del Padre Hurtado se publican en alemán"

photo_camera Archivo UC

“Gelingendes Leben”, que en español significa “Una vida plena”, se llama el libro que selecciona y traduce escritos del padre Alberto Hurtado, un sacerdote casi desconocido en el ámbito germano parlante. La obra, dirigida por Peter Henrici SJ, selecciona textos de “Un disparo a la eternidad” y de “La búsqueda de Dios”, editados por el profesor de la Facultad de Teología, Samuel Fernández.

Los escritos traducidos al alemán dan cuenta de las convicciones más profundas del santo chileno. Compila los apuntes de los retiros espirituales predicados por él, además de expresar  las tensiones entre el amor a Dios y el amor al prójimo; la acción y la contemplación; la visión de eternidad y el compromiso en el mundo.

El libro “Un disparo a la eternidad. Retiros espirituales predicados por el padre Alberto Hurtado S.J.” es un material que permite conocer cómo el sacerdote jesuita enfrentó los desafíos que el mundo de su tiempo –primera mitad del siglo XX– planteó a los católicos. Son un medio privilegiado para adentrarse en el fundamento espiritual de la gran obra de este apóstol chileno del siglo XX.

Por su parte, el libro “La búsqueda de Dios. Conferencias, artículos y discursos pastorales del Padre Alberto Hurtado, S.J.”, da cuenta de la inquietud constante del corazón humano, que busca a Dios y la certeza de que el hombre es buscado por Dios. Los textos contenidos en esta obra no siempre dan respuestas, más bien plantean grandes preguntas. Ellos expresan las tensiones entre elementos que parecen antagónicos: el amor a Dios y  al prójimo; la acción y la contemplación; la visión de eternidad y el compromiso en el mundo; pero que el Padre Hurtado logra integrar en el simple ideal de “Ser Cristo”.

Samuel Fernández, autor de ambos documentos de Ediciones UC, es doctor en Teología y Ciencias Patrísticas por la Universidad Lateranense; es profesor y decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es director del Centro de Estudios y Documentación Padre Hurtado de la UC.

Teología UC