Tinta Arte Impreso: grabado y otros medios gráficos estarán en el Centro de Extensión Oriente

El encuentro, que se realizará entre el 1 y el 4 de diciembre, reunirá a más de 60 expositores para visibilizar aquellas manifestaciones en las que el soporte impreso es lo primordial. Conversatorios, lanzamiento de libros, conciertos y performances serán parte de una extensa programación que se enmarca dentro de los festejos por los 60 años de la Escuela de Arte UC.

artistas trabajando en el taller de grabado de la Escuela de Arte UC

photo_camera Tinta Arte Impreso busca impulsar el intercambio y posibles cruces entre las reflexiones contemporáneas sobre las artes visuales impresas, la historia de la técnica y representación gráfica, y las posibilidades que las nuevas tecnologías de la imagen promueven. Crédito imagen: Karina Fuenzalida.

La Escuela de Arte UC cumple 60 años y entre las celebraciones está la primera edición de Tinta Arte Impreso, un encuentro en el que el grabado, las impresiones, la imagen digital, el fanzine, las obras editoriales y las publicaciones experimentales son protagonistas.

Entre el 1 y el 4 de diciembre de 2021 más de 60 expositores irrumpirán en la explanada del nuevo Centro de Extensión Oriente ubicado dentro del campus Oriente UC. La entrada al evento será gratuita y requerirá pase de movilidad.

Tinta Arte Impreso, en su primera edición, reunirá a más de 60 expositores en torno a las artes gráficas en la explanada del nuevo Centro de Extensión Oriente. Crédito imagen: Arte UC.

“La idea de compartir, colaborar y reencontrarnos es lo que prima, además de ser una posibilidad económica para muchas editoriales y artistas de la publicación que se han visto afectados en este último tiempo. Estoy particularmente feliz de que la Escuela de Arte de la Universidad de Chile participe, no solo a través de su taller de grabado, sino que también en otras actividades. El espíritu de colaboración entre instituciones es algo que estamos necesitando, no solamente a nivel de escuelas, sino que también a nivel de país”, sostiene Mónica Bengoa, artista y jefa de Extensión de la Escuela de Arte UC, unidad organizadora del encuentro.

Desde la tradición del grabado

Distintas organizaciones, editoriales, artistas, autores y creadores vinculados al arte impreso serán parte de la programación de Tinta Arte Impreso. Se realizarán talleres, performances, lanzamiento de libros, conciertos, conversatorios y la exposición De bastardismos y apariciones.

Creada por la artista y la alumni UC Paula Solimano, la muestra explora la tradición del grabado en los sesenta años de vida de la Escuela de Arte, a través de una selección de obras y archivos de artistas y docentes de la UC que utilizan medios gráficos para referir al tema del origen. "En De bastardismos y apariciones, las  y los artistas expresan un sentido de no pertenencia y pérdida de familiaridad. Mediante la repetición y  acumulación de imágenes, sus obras aluden a la sensación forzosa –y común– de tener que considerar un lugar ajeno como hogar", explica la artista e historiadora del arte en el texto curatorial.

"Publicar" (2021), de la artista y alumni UC Fernanda Aránguiz, será uno de los libros disponibles en el encuentro. Crédito imagen: Arte UC y Fernanda Aránguiz.

Por medio de técnicas como el dibujo, la fotografía y la gráfica digital, las y los creadores de la exhibición toman conceptos básicos del grabado y los expanden. “En la muestra se refuerza la idea de que el arte impreso tiene también una función democratizadora del arte. Muchísimos de nuestros exalumnos se han dedicado también a la producción de otro tipo de soportes”, afirma Mónica Bengoa.

Durante la realización del encuentro, la exposición estará abierta de 12 a 19 horas y se realizarán distintas visitas guiadas. Los y las artistas que participan de esta muestra son: Pedro Albertini, Carlos Altamirano, Alejandra Bendel, Mónica Bengoa, Sybil Brintrup, Roser Bru, Paz Carvajal, Cristóbal Cea, Jaime Cruz, Dinora Doudtchitzky, María Elena Farías, Rodrigo Galecio,  Nicolás Grum, Jemmy Button, Inc., Cristóbal Lehyt, Beatriz Leyton, Pedro Millar, Claudia Missana, Felipe Mujica, Mario Navarro, Patricia Novoa, Proyecto de Borde, Rocío Olivares, Max Palma, Tomás Rivas, Cristián Silva, Francisca Sutil, Elda Torres, Fernanda Ureta, Eduardo Vilches, Hilda Yáñez  y Ximena Zomosa.

• Tinta Arte Impreso

1 al 4 de diciembre
Centro de Extensión campus Oriente UC
Horarios: miércoles 1 de 13 a 19 hrs. / jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de 12 a 19 horas.

Más detalles de toda la programación con los conversatorios, talleres y performances y experiencias artísticas, aquí.

El listado completo de los expositores del encuentro Tinta Arte Impreso, en orden alfabético, a continuación:

Abasto - Alejandra Valenzuela - Andrés Arboleda - Antonia Bañados - Bestiario Ediciones - Camino la Pólvora - Casa en Blanco y Humo Editorial - Clarisa Menteguiaga - Colectiva un lugar - Colectivo Narval - Dudo Ediciones - Ediciones Metales Pesados - Editorial Fracaso - Editorial Odradek - El Cometa Ludo - El Rayo Verde y Metalibro - Enciclopedia Galáctica y Lulustrator - Enredismo - Erebeo Ametsis Ediciones - Fernanda Aránguiz M. - Flach - Galería Metropolitana - Geometría en lo desechable - Goodbye Emmanuel - Grupo Grabado UC - Grupo P/A - HOZA - ignaciaeme - IMPRESIONANTE - Javiera González - Javiera Repetto y Taco Perdido - La Bonita Ediciones - La Mano Ediciones - Lecturas Ediciones y Orjikh Editores - MAD Latam - Mucha Lucha - Naranja Publicaciones - Not Tarot - Obrera Gráfica - Otra Sinceridad - Overol - Pajarísticamente - Partes & Piezas - Print Lab Arte Usable - Puertas del Olvido - Sangre y sur|Norte Editoras - Saposcat - Soledad Rodríguez - Taller 99 - Taller de Grabado Ars Lucis - Taller Elejota - Taller La Veta - Tipo Móvil - Trazar Ediciones - Turbo - Un sentimiento atemporal - Vasalisa Ediciones - Velcro Ediciones - Xilografías Chile a Color.