Skip to content

Por ti, por mí y por todos: Súmate a la campaña UC contra el #CoronavirusEnChile


Ante la preocupación mundial por la propagación del coronavirus (COVID-19) y los primeros casos confirmados en Chile, como Comunidad UC queremos tomar un rol activo en la aplicación de los protocolos que ha establecido las autoridades y la Organización Mundial de la Salud. Revisa la última información.

Investigadora manipulando una pipeta.

photo_camera Tras los primeros casos descartados, el Ministerio de Salud confirmó los primeros casos en Chile. Tras este hecho, se activaron protocolos para evitar el contagio en todas las instituciones. Como Comunidad UC nos sumamos al resguardo en todo el país. (Foto: Reuters)

El COVID-19 es la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2, un coronavirus cuyo período de incubación es de entre 2 y 14 días y cuyos síntomas se pueden desarrollar 14 días después de la exposición. Estos síntomas son principalmente tos, dificultad para respirar, dolor muscular y fiebre sobre 38°C.

El lunes 16 de marzo, ante el anuncio del ingreso del país a la fase 4 por el coronavirus, la Universidad decide implementar clases a distancia y teletrabajo. Como Comunidad UC queremos seguir activos en nuestro trabajo, para lo cual, se han definido, junto a las autoridades sanitarias, una serie de lineamientos para adoptar durante este período:

Detección de casos y cuarentena:

  • Los estudiantes, académicos, profesionales y administrativos que hayan visitado países con brotes activos de COVID-19 y que lleven menos de 14 días desde su salida de ese país, deberán permanecer en cuarentena en su domicilio hasta cumplir los 14 días requeridos para estos efectos. Paralelamente, deberán avisar a la brevedad a la autoridad correspondiente de su unidad.

Qué hacer ante un caso confirmado:

  • Si un miembro de la comunidad tiene un familiar directo con caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días, tal como lo indica el protocolo sanitario.
  • Si un estudiante confirma caso de COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del curso completo, por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.
  • Si se confirman dos o más casos de estudiantes con COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.
  • Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo confirma caso de COVID-19, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

Frente a suspensión de clases, en virtud de la aplicación de los protocolos emitidos, los establecimientos educacionales deberán tomar medidas para asegurar la continuidad del proceso formativo de sus estudiantes. Se considerará o entenderá por:

  • Miembro de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, asistentes de la educación y equipo directivo.
  • Familiar directo a aquel que vive bajo el mismo techo.
  • Otros colaboradores del establecimiento: Para trabajadores externos regulares del establecimiento, se deberá evaluar con la autoridad sanitaria regional, y de acuerdo a la investigación epidemiológica, si se aplican las medidas de contacto de alto riesgo o las medidas de caso confirmado

Medidas de protección para evitar el contagio:

  • Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o con alcohol gel. Implemente alguna rutina de lavado frecuente de manos por al menos 30 segundos.
  • Intentar no tocarse orejas, ojos y boca con las manos.
  • Taparse la boca y nariz con el antebrazo al estornudar o toser o utilice un pañuelo desechable y luego elimine.
  • Mantener una distancia mínima de un metro con personas que tosan o estornuden y que tenga probabilidad de contagio. Esto evitará tener contacto directo con las gotitas.
  • Usar racionalmente las mascarillas. Quienes no manifiestan síntomas respiratorios no necesitan usarlas, y el método más efectivo para prevenir es el lavado de manos frecuente. La OMS (Organización Mundial de la Salud) pide el uso racional de mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y uso indebido de las mismas. Tener en cuenta que la mascarilla solo sirve para que quienes estén contagiados no contagien a otros.

Medidas que se pueden implementar y/o reforzar en facultades y oficinas:

  • Disponer de jabón líquido para la limpieza de manos al interior de los servicios higiénicos, secador de manos automático y/o toalla de papel, en su defecto dispensadores de alcohol gel al ingreso a cada edificio. Asegure que estos elementos se encuentren disponibles en cantidad suficiente durante el transcurso de toda la jornada.
  • Reforzar a través de letreros o señalización visible la obligación del lavado de manos, ubicación del dispensador de alcohol gel y de los servicios higiénicos.
  • Limpiar y trabajar por una desinfección frecuente de superficies como escritorios, mesas, mesones o módulos de atención a personas, teléfonos, teclados, mouse, como también manillas de puestas, pulsadores de ascensores etc. se recomienda el uso de desinfectantes a base de alcohol al 70 % (etanol, isopropanol) o en su defecto producto de similares características, de igual forma podrá utilizar una solución en base a hipoclorito de sodio (cloro doméstico) diluyendo una cucharada sopera en un litro de agua fría. Con un atomizador rocíe el desinfectante sobre las superficies y elementos a desinfectar, deje actuar por unos segundos y luego seque con toalla de papel, elimine los desechos en la basura común.
  • Eliminar los desechos a diario, utilice bolsas plásticas cerradas, deposítelas en los centros de acopio de cada campus.
  • Ventilar de forma natural salas, oficinas u otros espacios cerrados, hágalo al menos 3 veces al día, para esto abra puestas y ventanas, permitiendo el ingreso de corriente de aire por al menos 15 minutos, no permita la generación de ambientes húmedos al interior de los recintos.
  • Re-organizar las áreas, las zonas estudio, trabajo o atención al público deberán ser distribuidas de tal forma, que las personas mantengan una distancia mínima de un metro.
esquema explicativo sobre las medidas a tomar para evitar la propagación y contagio del coronavirus
Este es un esquema explicativo sobre las medidas a tomar para evitar la propagación y contagio del coronavirus en nuestra Comunidad UC.

En caso de dudas, se encuentra habilitado el teléfono de Salud Responde (600 360 7777) las 24 horas del día, así como el correo campussaludable@uc.cl.

Infórmate más sobre el coronavirus aquí:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado