Trabajadoras de casa particular reciben capacitación en la Facultad de Derecho

El objetivo del taller fue instruir a los asistentes  sobre las modificaciones a la ley N°20.786, además de explicar el funcionamiento de las nuevas visas que existen  para extranjeros que deseen trabajar en nuestro país. La actividad fue organizada por el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho, el Consulado de Perú, la Vicaría de la Pastoral Caritas y Prensa Perú en Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Trabajadoras de casa particular reciben capacitación en la Facultad de Derecho"

photo_camera Archivo UC

Cerca de setenta personas participaron en la primera versión del seminario taller, "Derechos y Obligaciones para las Trabajadoras de Casa Particular", actividad organizada por el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho, el Consulado de Perú, la Vicaría de la Pastoral Caritas y Prensa Perú en Chile.

El foco de este encuentro fue mostrar las principales modificaciones a la Ley N°20.786 relacionadas con la obligación de pactar un contrato de trabajo que debe ser registrado en la Dirección del Trabajo, jornadas laborales y días de descanso, la seguridad social, y otros temas como la importancia de la legislación de extranjería para inmigrantes, que afectan a las cerca de 300 mil trabajadoras de casa particular que existen en nuestro país.

La actividad contó con la asistencia de los coordinadores del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores (PFJ), Daniel González Fehrmann y Jakob Nain Kretulis; el cónsul de Perú en Chile, Alejandro Rodríguez Valencia; el subdirector de Migraciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Hernández González; el director general de Prensa Perú, Wilfredo Rosas; el encargado Comunidades Cristianas de Trabajadores en Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, Juan José Richter; y la presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular (FESINTRACAP), Ruth Olate.

Las exposiciones fueron dirigidas por los representantes del Programa de Formación Jurídica. Jakob Nain abordó las especificaciones respecto de la seguridad social en este tipo de contrato, mientras que Daniel González se refirió a las principales modificaciones a la ley. Por otro lado, el representante del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior orientó a las presentes en los procedimientos que deben seguir aquellas trabajadoras extranjeras que desempeñen estas labores en Chile.

El Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores se encuentra preparando una serie de talleres que impartirán durante el mes de agosto en Osorno y Puerto Montt, con la colaboración de Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Ámbar Lillo, periodista, ambar.lillo@uc.cl