Este modelo, desarrollado con financiamiento Fondef, permite implementar visitas avanzadas en salud a las familias vulnerables con hijos menores de seis años. La metodología fortalece la relación con los cuidadores, incluye espacios de supervisión reflexiva y emplea tecnología móvil para educar y gestionar la información.

imagen correspondiente a la noticia: "Trabajadoras sociales de Centros de Salud Familiar de la municipalidad de El Bosque se certificaron en la metodología “ViDA” desarrollada por académicas UC"

photo_camera Archivo UC

En Chile, las familias en situación de vulnerabilidad social con niños menores de seis años son atendidos por el sistema de protección integral de la infancia Chile Crece Contigo. La visita domiciliaria en salud es una de las prestaciones relevantes de esa política pública y se lleva a cabo en todo Chile, por distintos profesionales. Un equipo de trabajadoras sociales de los distintos centros de salud familiar de la comuna de El Bosque fueron el primer grupo de profesionales en recibir certificación UC en el país en la metodología “ViDA”, visita domiciliaria avanzada, en una ceremonia llevada a cabo en el Centro cívico de la comuna.

El objetivo del modelo de visita avanzada es promover intervenciones con un enfoque familiar y que fortalezcan la relación de las mujeres gestantes, madres, padres y cuidadores/as de niños y niñas entre 0 y 6 años, que se atienden en la atención primaria del subsistema público de salud. Para ello, se genera un espacio de reflexión entre los agentes responsables de las visitas, como una forma de acompañarlos en su labor profesional y además se integra el uso de una aplicación móvil, que sirve para llevar el registro de la información y del proceso de la visita, además de ofrecer los contenidos educativos del programa de primera infancia Chile crece contigo.

En la instancia, la vicerrectora de Comunicaciones de la UC, Paulina Gómez, destacó que una de las actividades fundamentales de la universidad es poder tener un vínculo con la comunidad en lo que respecta al traspaso del conocimiento que se genera, poniéndolo al servicio de quienes más lo necesitan. “Estamos muy orgullosos de lo que hacemos, de nuestros académicos, de la mirada que tienen, del nuevo conocimiento que están generando y de los puntos en que están colocando los focos. En este caso, la salud”, expresó la vicerrectora.

“Este proyecto nos enseña a nosotros cómo servir a otras comunidades de Chile. Nos revela el encuentro entre la universidad y la sociedad”, agregó.

Por su parte, la directora de Salud de la municipalidad de El Bosque, Cecilia González, destacó la visión del alcalde Sadi Melo, quien ha hecho hincapié en liderar los cambios necesarios en la gestión, para que la comunidad tenga una salud accesible de calidad, oportuna y humanizada.

“En este contexto, se integró la academia y la acción sanitaria municipal, en beneficio de la comunidad boquina. A través de la investigación aplicada en la atención primaria será posible fortalecer pilares de nuestra gestión y contribuir a la entrega de prestaciones más oportunas y pertinentes. Esto nos ayuda a tener más claridad de cómo mejorar el uso de nuestros recursos y tener más impacto sanitario”, dijo.

En tanto, Marcela Aracena, la académica UC que lidera el equipo que desarrollo esta metodología, agradeció que se les confiara la tarea de implementar y validar un prototipo de intervención, lo que les permitió innovar en un trabajo preventivo y comprometido con la salud de la comunidad. Además, destacó la labor de la la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC y su aceleradora en el área de educación EduLab, quienes apoyaron y alojaron el proyecto, y fueron importantes para el desarrollo de este.

“Agradecemos la confianza de este primer grupo de profesionales, quienes creyeron en esta apuesta, y que nos está acompañando a probar un modelo, co-construyendo algo que sea más efectivo para el país en un futuro cercano”, expresó la académica.

Por su parte, Claudia Jorquera, exalumna de la Escuela de Trabajo Social UC quien participó en la capacitación, destacó que este proceso le sirvió para repensar el nuevo rol que como visitadores están desempeñando, sobre todo porque tiene que ver con familias que enfrentan muchas dificultades. “Nosotros trabajamos en la comuna de El Bosque donde la mayoría de nuestras familias están en situación de vulnerabilidad. Ellas se merecen una capacidad técnica y humana de mucha calidad”, expresó.

Esta metodología fue desarrollada por un grupo interdisciplinario de investigadores UC, pertenecientes a las Escuelas de Psicología y Trabajo Social, a la Facultad de Comunicaciones y a las Escuelas de Enfermería y Medicina, gracias a la adjudicación de un proyecto FONDEF IDeA en dos etapas, liderado por la profesora Marcela Aracena, de la Escuela de psicología y cuya directora alterna es la profesora Rayén Condeza, de la Facultad de Comunicaciones. La formación fue coordinada por Fabiola Cortez-Monroy, investigadora del proyecto y académica de la Escuela de Trabajo Social, e implementada junto a un equipo de docentes UC: Marcela Aracena, Claudia Cerfogli, Erika Kopplin, Mayra Martínez, Claudia Aldana, Viviana Tartakowsky, y de otros profesionales de SÁLTALA, dedicadose diseñar soluciones de e-health.

El proyecto comenzó su ejecución en enero del 2017. La primera etapa de desarrollo concluye en diciembre del 2018. Se espera poder continuar con la segunda etapa del proyecto para escalar la implementación en las distintas comunas de Chile, tras haber validado el prototipo a pequeña escala. Un segundo grupo de profesionales de la salud ha comenzado su certificación, en este caso, en la comuna de Renca.

Maximiliano Monsalves, Dirección de Comunicaciones, mgmonsalves@uc.cl