Trabajo Social es reacreditada por el máximo de siete años

La vinculación con instituciones y las personas, los altos estándares éticos, y la formación de capacidad de análisis crítico y excelencia académica, son algunos de los aspectos más valorados por alumnos, ex alumnos y empleadores durante el proceso de acreditación de la Escuela.

imagen correspondiente a la noticia: "Trabajo Social es reacreditada por el máximo de siete años"

photo_camera Archivo UC

Por el máximo de siete años fue reacreditada la carrera de Trabajo Social UC. Como explica la subdirectora de Docencia, Liliana Guerra, este “es el resultado de mucho esfuerzo y dedicación invertido en nuestro proyecto académico. Es recibir desde afuera, desde pares evaluadores, el reconocimiento que hemos hecho un buen trabajo”.

El proceso fue liderado por la profesora Carolina Muñoz y contó con la participación del equipo directivo, representantes de los profesores y de los estudiantes. Asimismo, se efectuaron focus group para conocer las opiniones de los alumnos, y entrevistas a ex alumnos y empleadores para contar con su experiencia. De esta forma, se hizo el máximo esfuerzo por convocar a toda la comunidad de la Escuela de Trabajo Social.

Entre los aspectos destacados de la reacreditación  se encuentran principalmente la formación de los estudiantes en las habilidades para la investigación social, así como también sus altos estándares éticos en el ejercicio profesional de los egresados. Como cuenta Liliana Guerra, los alumnos “valoran tremendamente en su formación las prácticas y las instancias de talleres, que son los espacios en los que se vinculan con instituciones y con los sujetos de atención”.

Todo esto permite que los estudiantes y egresados tengan una gran capacidad de análisis crítico para enfrentar los fenómenos sociales con los que les toca intervenir. También se destaca el alto grado de compromiso con la profesión y con aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Pero el reconocimiento, a su vez, implica desafíos. Mantener la excelencia, pero también “proyectarse en la sociedad como disciplina”, dice Liliana Guerra y agrega: “Esto se hace a través de la investigación a la que estamos convocados los académicos de esta Escuela. Una investigación que sin duda genera conocimiento, pero que también está al servicio de la intervención social, aportando al mejoramiento de las Políticas Públicas, que es donde los trabajadores sociales tenemos mucho que decir”.

Otros desafíos son incrementar las redes con las mejores escuelas de Trabajo Social en el mundo; mantener el compromiso con los estudiantes, egresados y profesionales de otras instituciones; y vincularse permanentemente con los empleadores. Todo, con el fin de mantener el liderazgo, la excelencia y el compromiso con la comunidad.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl