Skip to content

Transmitirán eclipse parcial de Sol desde El Colorado


El grupo de cazadores de eclipses perteneciente al Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, realizará un livestream vía YouTube con telescopios el próximo 30 de abril desde el centro de esquí, ubicado a 36 kilómetros de Santiago.

photo_camera La transmisión comenzará a las 15:30 horas a través del Canal de YouTube Astrofísica UC, en formato livestream, con astrónomos comentando el fenómeno y respondiendo preguntas del público en vivo.

Super luna rosa, alineación de planetas y cerrando el mes, un eclipse parcial de Sol. Parte de las sorpresas astronómicas durante el mes de abril de 2022, que culminan este sábado 30 cuando la luna cubra una fracción del Sol, fenómeno que será visible desde gran parte del territorio nacional con porcentajes de ocultación que varían entre 4,2% en el extremo norte, hasta 51,5% en el sur extremo del país.

Se trata del primero de dos eclipses parciales de sol que se presentan este año (el próximo es el 25 de octubre y será visible en Europa y Asia Central), a los que se suman dos eclipses totales de Luna que ocurrirán el 15-16 de mayo y 7-8 de noviembre. Thomas Puzia, astrónomo y jefe de difusión del Instituto de Astrofísica UC, que lidera el grupo cazador de eclipses, explica sobre el fenómeno de este sábado que, al ser un eclipse parcial, “no hay lugares en la Tierra donde el Sol aparezca completamente cubierto y sólo se verá una porción eclipsada por la Luna, dado que la sombra umbral de la Luna apenas pasa por alto la Tierra”.

El fenómeno será visible en el hemisferio sur, siendo Chile y Argentina los principales puntos de observación, pero también se podrá apreciar desde Uruguay, el sur de Perú y Bolivia, el oeste de Paraguay y una parte de Brasil. En Santiago el disco lunar pasará por delante del Sol cuando éste se encuentre a 16,4 grados sobre el horizonte, comenzando a las 16:33 y alcanzando el punto máximo de oscuridad a las 17:36 horas del sábado 30 de abril, con una ocultación del sol que llegará a 28%.

Transmisión en vivo

El equipo de cazadores de eclipses del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica se trasladará hasta el Centro de Esquí El Colorado para transmitir el eclipse, ubicado a 36 kilómetros de Santiago con una vista privilegiada de la ciudad. La transmisión comenzará a las 15:30 horas a través del Canal de YouTube Astrofísica UC, en formato livestream, con astrónomos comentando el fenómeno y respondiendo preguntas del público en vivo.

La oscuridad será mayor a medida que nos desplazamos hacia el sur del país y el territorio antártico: el punto con mayor porcentaje de oscuridad será la Región de Magallanes y la Antártica Chilena: en Punta Arenas el fenómeno comienza a las 15:47, alcanzado el 51,5% de oscuridad a las 18 horas, que son 25 minutos antes de puesta del Sol.

En las tiendas de Almacén UC de Casa Central y San Joaquín se pueden encontrar lentes certificados del Instituto de Astrofísica. 

Dado que la cobertura no será total durante este eclipse (se verá como una gran media luna brillante), es importante observarlo de forma segura en todo momento, usando lentes certificados que bloquean la radiación dañina que llega del Sol. Para estar seguros de que estamos usando esta clase de lentes, se debe revisar en la parte posterior que cumplan con la certificación ISO 12312-2. De igual forma si se quiere fotografiar el fenómeno o verlo con telescopio, es importante utilizar filtros también que cubran la parte delantera de la óptica del equipo. En las tiendas de Almacén UC de Casa Central y San Joaquín podrás encontrar los lentes certificados del Instituto de Astrofísica. 

Los eclipses solares totales ocurren alrededor de cada 18 meses en promedio, pero dos eclipses solares totales en el mismo lugar de la Tierra generalmente ocurren una vez cada 360-410 años. Los eclipses solares parciales son mucho más frecuentes dado que la sombra penumbral cubre un área físicamente más grande en la Tierra.

Si bien el número máximo de eclipses solares que pueden ocurrir en un año son cinco, esto es poco frecuente: según cálculos realizados por NASA, en los últimos 5 mil años solo 25 de ellos han tenido cinco eclipses solares. La última vez que esto sucedió fue en 1935, y la próxima vez será en 2206.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado