Tras acuerdo con corporación franciscana, UC se compromete a trabajar en recuperación patrimonial de Chillán

Esta semana la universidad firmó un acuerdo para trabajar con la Corporación Patrimonio Franciscano, de la capital de la Región del Ñuble. Luego de esta firma, la UC podrá aportar desde sus distintos saberes al patrimonio nacional junto con esta coorporación. El rector Ignacio Sánchez, quien presidió la firma del documento, destacó el trabajo interdisciplinario que se podrá realizar en conjunto.

De izquierda a derecha: Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio UC; Felipe Márquez e Isauro Covili, de la Corporación de Patrimonio Franciscano e Ignacio Sánchez, rector de la UC, tras la firma del documento que incorpora a la universidad a la Corporación.

Trabajar por la recuperación del patrimonio de Chillán fue el compromiso que asumió la UC con la Corporación Patrimonio Franciscano de esa ciudad. Con una presencia de más de 450 años en Chile, esta Orden ha sido testigo del devenir de la historia del país, con una marcada presencia en las artes y la educación. De esta forma, profesores de distintas disciplinas podrían beneficiarse y aportar con sus estudios en esta cruzada por salvaguardar parte de la historia nacional.

“La idea de esta firma es establecer una línea de ruta para trabajar en la conservación y la puesta en valor del patrimonio, tanto material como inmaterial, de los franciscanos. Esto va desde edificios hasta obras de arte, archivos, libros, investigaciones históricas y otros”, explicó Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural de la UC, unidad que participó en la firma del convenio junto al rector Ignacio Sánchez.

La Corporación es una organización donde paticipan actores vinculados a la academia, a la sociedad civil a través de juntas de vecinos y colegios y actores públicos como la Municipalidad de Chillán. Si bien a la fecha no hay acciones específicas para salvaguardar el patrimonio, ya existen reuniones en agenda para desarrollar un trabajo en conjunto. Además, se propuso trabajar en una carta gantt con acciones específicas y compromisos determinados.

“Estoy tremendamente honrado y contento de participar en esta iniciativa y apoyar al Centro del Patrimonio en un proyecto que me parece de la mayor importancia. Surge en Chillán y tiene una expresión nacional que irá creciendo”, dijo el rector Ignacio Sanchez, quien presidió la ceremonia en la que se concretó el acuerdo. El rector destacó que un proyecto de esta envergadura permite el trabajo interdisciplinario, por tratarse de temáticas transversales. Arquitectura, Arte, Música e Ingeniería son algunas de las unidades que podrían apoyar con investigaciones y nuevos proyectos.

“Hay una riqueza muy grande y no es justo que esa riqueza esté dormida y guardada, sino que debe estar al servicio del país. Todo lo que podamos hacer con los actores que se suman posibilita el poder avanzar en este deseo”, dijo Isauro Covili, vicario provincial de la Orden Franciscana en Chile.

“Para la universidad es muy importante lo que inicia hoy porque se consolida un trabajo de colaboración con la Orden Franciscana. Ya hemos trabajado, con profesores de Arte y Arquitectura en la iglesia de San Francisco, en la Recoleta y en Valparaíso, por nombrar algunas. Esto nos permite ampliar el impacto”, concluyó Bonomo.