Más de 150 piezas patrimoniales -que incluyen objetos virreinales de pintura, platería, tallas y mobiliario-, se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes en el marco de las celebraciones de los 130 años de la fundación de la UC. La muestra es parte de la colección de arte colonial americano que la Fundación Joaquín Gandarillas Infante entregó en comodato a la Universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Carta del rector: Travesía de la fe, un legado artístico y cultural al servicio de Chile"

photo_camera Karina Fuenzalida.

“La cultura tiene la capacidad y el anhelo de cambiar el mundo.  Esta ha sido la propuesta detrás de acercar la colección de arte colonial americano de la Fundación Joaquín Gandarillas Infante al público masivo, lo que se enmarca en la celebración de los 130 años de la fundación de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, apunta el rector en una carta que recogió La Segunda en su edición de este viernes 13 de julio. Con una museografía que invita a la contemplación y a la reflexión, la exposición “Travesía de la Fe: Arte y cristianización en el Sur Andino”, se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes con gran belleza y calidad, lo que constituye un gran aporte a la educación y la cultura.

Se trata de más de ciento cincuenta piezas patrimoniales que representan casi tres siglos de creación artística colonial americana. Un acervo único que integra la inspiración religiosa de origen católico puesta en las manos de verdaderos maestros, orfebres, pintores, talladores y escultores que dieron forma a cada una de estas obras de arte.  Esta gran puesta en escena de piezas virreinales -entre las que se cuentan pinturas, platería, tallas y mobiliario-, “pretende aportar al desarrollo y a la difusión de una época que marcó el inicio de la construcción de nuestra identidad regional”, sostiene la autoridad.

Este acervo  -agrega-, único en nuestro país y lleno de significaciones históricas y potencialidades académicas y de investigación, -que constituye una cabal representación plástica y simbólica del proceso evangelizador de la Iglesia-, incluye obras producidas en Bolivia, Perú, Ecuador y Chile entre los siglos XVII y XVIII que hacen patente la vinculación entre la catequización de la civilización andina y las normativas de los pastores y misioneros de la Iglesia Católica.  Así, “veremos cómo este legado responde a una inspiración renacentista y barroca, pero que es transformada y reinterpretada por la particular y original concepción americana de sus anónimos autores”, manifiesta Sánchez.

La colección completa, en comodato desde hace ya casi cinco años en la UC, presenta un gran valor artístico y espiritual, con más de seiscientas piezas que conforman el legado, entre las que se incluyen pinturas, platería y mobiliario. El espíritu de esta colección se centra mayoritariamente en una devoción mariana, representada por obras de gran importancia histórica y cultural, las que presentan el arte de nuestra región en un período clave de nuestra historia.

Según el rector, es importante reconocer a Joaquín Gandarillas por su visión y generosidad, a sus hermanos por mantener su legado, a la Fundación por expresar de manera concreta su confianza en nuestra universidad y al gran número de académicos y profesionales que han trabajado con gran calidad para que esta muestra sea posible. “Este trabajo constituye un ejemplo de visión y generosidad al servicio de Chile”, advierte.  Y concluye invitando a todos “a disfrutar de esta hermosa travesía”.