Skip to content

Tres profesores de Economía y Administración entre los más citados a nivel mundial


Los economistas Jeanne Lafortune, Francisco Gallego y Emilio Depetris-Chauvin, de la Facultad de Economía y Administración UC, son parte del grupo de académicos destacados en el último ranking RePEc/IDEAS, que da a conocer a los expertos que cuentan con más citas a sus publicaciones durante la última década.

imagen correspondiente a la noticia: "Tres profesores de Economía y Administración entre los más citados a nivel mundial"

photo_camera Jeanne Lafortune, Francisco Gallego y Emilio Depetris-Chauvin, todos académicos del Instituto de Economía UC, se posicionaron en el top 10 del listado de economistas, chilenos y extranjeros, que se desempeñan laboralmente en instituciones chilenas, y que han tenido la mayor cantidad de citas a sus publicaciones durante la última década.

En último ranking RePEc/IDEAS, elaborado por especialistas de la plataforma internacional Research Papers in Economics (RePEc), destacó a tres académicos de la UC dentro del listado de economistas, chilenos y extranjeros, que se desempeñan laboralmente en instituciones locales, y que han tenido la mayor cantidad de citas a sus publicaciones durante la última década.

Se trata de los profesores Jeanne LafortuneFrancisco Gallego y Emilio Depetris-Chauvin, todos del Instituto de Economía de la Facultad de Economía y Administración, quienes se posicionaron en el top 10 de los economistas más citados durante la última década.

“La investigación que uno realiza no puede quedar en un paper que nadie lee. Para tener impacto, necesita ser leído por otros. Ser bien citada para mi implica que mi investigación puede tener un impacto más amplio” - Jeanne Lafortune, profesora asociada del Instituto de Economía.

RePEc/IDEAS elabora periódicamente diversos rankings de investigación para el área de economía. De esta manera, aporta a la visualización y comprensión del impacto que están teniendo a nivel global artículos publicados en journals, capítulos de libros, working papers, entre otros.

Así, por ejemplo, es posible conocer la cantidad de veces que están siendo citadas ciertas publicaciones, quiénes son los autores más citados a nivel mundial, la cantidad de descargas que están teniendo ciertos documentos o incluso conocer detalles de lecturas de abstracts de publicaciones.

“Me parece muy destacable que aparezcan con mucha fuerza las nuevas generaciones de profesores de nuestra facultad, mostrando su gran contribución al desarrollo de la ciencia económica y su aporte al país”, señaló José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración.

En la misma línea, Tomás Rau, director del Instituto de Economía, explicó que “si miramos los últimos 10 años, estos resultados revelan que dos profesores del Instituto de Economía están en el top tres y tres están en el top ten nacional. Esto refleja la calidad y el compromiso de nuestros profesores con la investigación y el impacto de ella en la academia internacional, ratificada por el gran número de citas de economistas de todo el mundo”.

Interés global por la investigación de académicos UC

¿Cuál es el valor y el impacto de que el análisis y reflexión de nuestros académicos esté siendo de interés para otros expertos?

“La investigación que uno realiza no puede quedar en un paper que nadie lee. Para tener impacto, necesita ser leído por otros. Ser bien citada para mi implica que mi investigación puede tener un impacto más amplio”, enfatiza Jeanne Lafortune, profesora asociada del Instituto de Economía, quien se ubicó en la segunda posición del ranking y que durante su carrera ha desarrollado un trabajo en torno a la economía laboral, economía de la familia, economía del desarrollo y en otros temas de género y migración.

Lafortune, quien además se desempeña como investigadora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab para Latinoamérica y el Caribe (J-PAL LAC), reconoce que el estar siendo destacada por este ranking demuestra de manera concreta que su investigación está siendo útil para el trabajo investigativo de otros académicos.

Por su parte, Francisco Gallego, quien se ubica en el tercer lugar del listado, explicó que, más allá del ranking, el estar siendo citado tiene un impacto en su trabajo. “Eso es un indicador clave para entender si lo que uno hace le sirve a otra gente. También, me sirve para saber quiénes están citando mi trabajo, las áreas, aplicaciones, etc. Eso es clave para hacer un mejor trabajo en investigación. En ese sentido, las citas importan, más que el ranking en cierto sentido. El ranking ayuda poner en perspectiva comparativa el trabajo de la gente”, relató el profesor titular del Instituto de Economía, quien ha centrado su investigación en desarrollo económico, historia económica, economía de la educación y economía política.

¿A qué se debe el mayor número de citas?

Para Francisco, el mayor número de citas puede deberse al resultado de un período bastante productivo académicamente. “Yo me gradué del doctorado en el año 2006, entonces, el ranking refleja publicaciones de ese período post-doctorado que debería ser un período muy productivo, con publicaciones en revistas importantes, lo que genera a su vez citas. En mi caso en particular, creo que influye que he hecho trabajos en áreas bien diversas lo que da más amplitud al trabajo que uno hace”, comenta el también director científico de J-PAL LAC.

Finalmente, Emilio Depetris-Chauvin, quien se ubica en la quinta posición del listado de académicos más citados, reconoce que esta noticia fue una grata sorpresa y cree que se debe a que ha podido publicar en revistas de calidad y a que además desarrolla una investigación en un área que está recibiendo bastante atención.

“Por ejemplo, hace 20 años temas de economía política o de conflicto (que es donde creo que contribuye más mi investigación) no interesaban dentro de la economía tanto como hoy. También he publicado sobre otros temas que son de interés para las políticas públicas, como la demanda de armas en Estados Unidos o el efecto que pueden tener sobre comunidades receptoras el arribo de personas desplazadas por conflictos civiles. En estos casos entonces es común recibir citaciones de otras disciplinas que también están interesadas en estos temas que tocamos en economía”, explica el profesor asociado del Instituto de Economía.

Cabe destacar que, al avanzar en el listado de instituciones chilenas, y mirando el top 20, se suman más académicos UC, como José Tessada y Mauricio Larraín, director y académico de la Escuela de Administración, respectivamente; y Felipe González y Claudia Martínez, académicos del Instituto de Economía.

Ranking histórico de los economistas más citados

Además de una revisión de lo que ha ocurrido durante la última década con investigadores e instituciones en Chile, RePEc/IDEAS también entrega datos históricos sobre economistas más citados a lo largo de la historia y una vez más la UC aparece representada por sus académicos. Esta vez, Juan-Pablo Montero (en la sexta posición) y Francisco Gallego (en la octava posición) se ubican dentro del top 10.

¿Qué es el Research Papers in Economics?

El Research Papers in Economics (RePEc) es un repositorio digital que tiene como objetivo apoyar la difusión de investigación en economía y ciencias relacionadas. De esta manera recopila datos bibliográficos, artículos de revistas, capítulos de libros, entre otras fuentes para, posteriormente entregar recopilaciones y visualizaciones (como IDEAS/RePEc). 

Actualmente cuenta con registros de más de 62.000 autores alrededor del mundo, quienes voluntariamente entregan información sobre sus publicaciones y citas a investigaciones. Por esa razón, los datos presentados en los rankings están basados en una muestra limitada y “solo se considera material catalogado en RePEc”, señala el repositorio, y aclara que para cualquier ranking de personas, solo se pueden tener en cuenta aquellas registradas en el RePEc Author Servic.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado