La académica del Instituto de Historia UC, Rosario Rodríguez analizó el contexto y los posibles motivos que esgrimen los radicales del islamismo para realizar este tipo de acciones específicamente en este país europeo.

imagen correspondiente a la noticia: "Tres respuestas sobre los atentados terroristas en Bélgica, el corazón de la Unión Europea"

photo_camera Archivo UC

Los atentados que afectaron recientemente a Bruselas han dejado más de 30 fallecidos, al menos 170 heridos y se estima que serían tres los autores materiales de las explosiones en el metro y el aeropuerto de la capital de Bélgica. La académica del Instituto de Historia UC, Rosario Rodríguez analizó diversas aristas de los ataques.

Aseguró que la acción terrorista fue ejecutada en una fecha que afecta particularmente la cotidianeidad de los belgas y los europeos en general, pues en esta época de Semana Santa se toman prácticamente los siete días con fines de recogimiento y actividades fuera de lo laboral. Un dato signitifativo es que el 6% de la población es musulmana en Bélgica, mientras que la cifra llega al 25% en Bruselas.

“Dadas las características del ataque, se puede afirmar que este atentado estaba planeado con varios meses de anticipación”, manifestó la académica, quien dio respuestas a tres interrogantes claves tras este lamentable hecho noticioso.

- Los medios de comunicación han remarcado que los atentados ocurrieron dos días después de que fuera hallado el principal sospechoso de idear los atentados de París ¿Se podría aludir a una especie de venganza por parte de los extremistas?

Eventualmente, puede haber un factor de aceleración en estos atentados a raíz de la captura de Salah Abdeslam. Sin embargo, con la poca información que existe lo que sí es posible afirmar, es que estos atentados se planearon con meses de anticipación.

Por otro lado, si bien el Estado Islámico puede terminar atribuyéndose esta acción, eso no significa que necesariamente hayan dado una orden directa. Existen células sirias y libaneses, los denominados hijos de tercera generación, captados por corrientes radicales del Islam. Han ido a Siria y vuelven, se puede tratar de amigos de la infancia que se reúnen para planear atentados.

- ¿Existe alguna condición específica que sitúe a Bélgica como blanco deseable de los terroristas para realizar atentados?

Bélgica es el país que más gente ha exportado hacia la guerra en Irak y Siria. Además, su población musulmana se encuentra en desmedro porque Europa no se ha dado el trabajo de generar condiciones para que esta población pueda adaptarse y vivir de buena manera. En las cercanías de Bélgica, Alemania por ejemplo, incluso han nacido ribetes xenófobos, dentro de partidos políticos que antes no hacían declaraciones al respecto

Además, Bruselas es la capital de la capital de la Unión Europea y el cuartel general de la OTAN se encuentra en este país, es decir, está el parlamento, el Consejo Europeo, esta todo ahí. El atentado contra Bruselas, es un atentado contra Europa.

- Tras los atentados de París, las amenazas y videos del Estado Islámico y ahora los atentados en Bruselas ¿En qué medida se ha entendido el terrorismo y la radicalización de los islamistas? ¿Se podría afirmar que se ha desatado la mayor ola de terrorismo a nivel mundial?

La prensa occidental sólo llama la atención cuando los atentados son precisamente en occidente. Pero si uno ve los atentados en el norte de África, -sean estos pequeños o no- o las inmolaciones que existen en Magreb, sumado a lo que está pasando en Siria, en realidad no estamos visualizando el panorama completo. De todas maneras, sí se puede afirmar que es una corriente violenta que ha estado avanzando el último tiempo. Antes era Al Qaeda, terroristas sunitas o chiitas. Sin embargo, el hecho de tomar las armas para defender lo que ‘yo creo’ es algo que ha pasado durante el siglo XX e incluso podríamos remontarnos a la Edad Media con las Cruzadas. Lo que es relativamente “nuevo” es asesinar a civiles mediante la inmolación en occidente, lo que a la vez  se conjuga con la realidad europea de los inmigrantes.

Recientemente, se aprobó una ley que merma el cupo de inmigrantes, donde se acordó que  Grecia separa a los inmigrantes y se le paga a Turquía para que mantenga a los inmigrantes fuera de territorio europeo, medida que debe haber enfurecido a los más radicales.

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl