Trewa: la inmersión del espectador en la realidad mapuche a través de caso de activista ambiental

La compañía de teatro Kimvn, tras un proceso de investigación realizado en conjunto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), pone en escena historias de violencia y abuso sufridos por comuneros en la zona de Tranguil (Región de Los Ríos), a través del caso de Macarena Valdés, activista ambiental, cuya supuesta causa de muerte motivó que su propia familia impulsara la investigación.

Compañía de teatro Kimvn, con la obra Trewa, que en mapudungun significa “perro cuenta con elementos que se prestan para múltiples interpretaciones por parte del espectador. Destacan los potentes monólogos, en particular los que protagoniza el “espíritu” de la protagonista.

Nieve y ventisca. Un bosque solitario y frío y hasta peligroso. Esta es una parte de la escenografía de la obra de la compañía Kimvn Teatro y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), “Trewa. Estado-Nación o el espectro de la traición”.

El otro escenario es la recreada casa de la fallecida activista ambiental, Macarena Valdés, ubicada en el bosque de Newen-Tranguil, el Liquiñe, Región de Los Ríos. Su familia conversa sentada al comedor, no sólo sobre la muerte de la activista mapuche, quien en agosto de 2016 fue encontrada sin vida en su hogar, sino también de historias de maltrato hacia la comunidad mapuche.

La obra aborda “muchas problemáticas que se ponen en tensión, no sólo la temática mapuche. Estamos hablando del panorama latinoamericano. Si bien Macarena Valdés fue la primera activista ambiental que murió en este contexto, también hay que pensar quién era. Quizás era una mujer sencilla y simple que se fue a encontrar con una historia y con su identidad”, comentó la directora del montaje, Paula González, durante el diálogo “Detrás de la escena” organizado por el Teatro UC, instancia con la que la sala universitaria pretende acercar al público al proceso creativo de las obras.

En la conversación se dieron detalles del trabajo que desarrolló la compañía, conformada casi en su totalidad por actores mapuche, junto a investigadores del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). La académica de Antropología UC, Helene Risor y la directora de la Escuela de Psicología, Marcela Cornejo, contribuyeron a la investigación de los tópicos que desarrolla la obra, desde sus veredas académicas.

Por su parte, Evelyn González, autora, compositora y directora musical de Trewa, comentó que el proceso no fue fácil y que tuvieron que partir con clases para sensibilizarse sobre la problemática mapuche. “Como compañía comenzamos a participar en este proceso de investigación, hicimos viajes al sur en distintos grupos y momentos, a vincularlos con los testimoniantes. Con familiares de los protagonistas reales; y con algunas personas que colaboraron”, precisó.

Creencias

Trewa, que en mapudungun significa “perro”, cuenta con elementos que se prestan para múltiples interpretaciones por parte del espectador. Destacan los potentes monólogos, en particular los que protagoniza el “espíritu” de Macarena Valdés (encarnado por la actriz Paula Zúñiga), quien se mantiene en escena durante toda la obra.

“Hay un proceso donde el equipo creativo se vincula desde dentro, incluso de los mismos Carabineros que son mapuche, es bien compleja la realidad y contradicción de estos seres humanos que, por un lado, tienen una seudo identificación con su cultura y, por otro, una defensa férrea a su institución”, adelantó Evelyn González.

El lenguaje en el que transcurre la obra es intuitivo y las actuaciones logran transmitir las emociones de los actores con sus historias de abuso policial, un discurso y una realidad conocida para la comunidad mapuche. La directora de Trewa comentó que estuvo en México analizando imágenes de violencia y se reunió con un perito forense para lograr expresar esto en escena.

El proceso de investigación-creación con el equipo del CIIR fue clave para Trewa. “Aquí hay algo de cómo la academia y el arte se juntan para trabajar. Cuando hablamos de interdisciplinariedad es mezclarnos: como centro de investigación también participamos en proyectos de arte”, concluyó el director ejecutivo de esta instancia, Jaime Coquelet.

Trewa estará en cartelera del Teatro UC hasta el 27 de abril. Las funciones son de miércoles a sábado, a las 20:30 horas, en Teatro UC (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa). Para leer la sinopsis de la obra y conocer su elenco ingresar aquí.