Skip to content
Lanzamiento:

Universidades chilenas se unen este miércoles para Artifica Tu Casa 2021


Tras inaugurarse el año pasado, este festival de la Dirección de Artes y Cultura UC vuelve este 7 de julio con dos meses de acompañamiento cultural, junto a premios nacionales y destacados artistas de distintas regiones del país.

photo_camera De forma virtual, cada miércoles desde este 7 de julio y hasta el 25 de agosto, Artifica Tu Casa entregará una ventana hacia una disciplina artística, con presentaciones de especialistas en tan solo 30 minutos.

Durante junio del año pasado, en el primer invierno de esta pandemia, la Dirección de Artes y Cultura de la Universidad Católica creó un festival dedicado a acercar la experiencia de distintas disciplinas artísticas a los hogares, mientras se experimentaban difíciles meses de cuarentena. Fueron casi 18 mil visitas las que tuvo Artifica la UC 2020, iniciativa que vuelve este miércoles 7 de julio con Artifica Tu Casa 2021.

En los casi dos meses que dura el proyecto, se abordará el arte de los pueblos originarios, la música, la literatura, las artes visuales, el cine, el teatro, la arquitectura y la ópera.

En esta nueva edición, el festival convocará a más universidades chilenas, para generar una programación de clases magistrales con acceso liberado y con representantes regionales. Junto a una intérprete de señas y hasta el 25 de agosto, cada miércoles a las 18:30 horas se podrá explorar una disciplina artística diferente, con la guía de especialistas en la materia.

“Esto nace en la misma lógica del rol público y del compromiso con la comunidad que nos planteamos con la Cantata por el Diálogo de Chile, y también por fomentar momentos de cultura en tiempos complejos para quienes gustan del arte. Por eso, este año invitaremos a académicos de universidades del norte, centro y sur del país, porque lo colaborativo es trascendental en esta pandemia”, dice Miryam Singer, directora de Artes y Cultura de la Universidad Católica y Premio Nacional de Música 2020.

Joel Poblete fue programador de SANFIC entre 2007 y 2020 y este miércoles inaugurará Artifica tu Casa, ahondando en cómo se ha actualizado la crítica a las recientes transiciones del cine en esta nueva era digital. 



En Artifica Tu Casa 2021, cada clase magistral se emite vía Facebook Live y el canal de YouTube de Artes y Cultura UC, las jornadas artísticas duran 30 minutos, y después se puede participar de una ronda de preguntas a las y los expertos invitados.

Este año, el festival incluirá a la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral, además de la Universidad Católica de Chile.

Con casi dos meses de programación, se abordarán temáticas desde el arte de los pueblos originarios, la música, la literatura, las artes visuales, el cine, el teatro, la arquitectura y la ópera.

Entre las y los conductores del evento estará la presentación del Premio Nacional de Arquitectura 2016, Edward Rojas, sobre la arquitectura de la tierra y el mar del Archipiélago de Chiloé; la experta en arte Prehispánico Helena Horta; el ex programador de SANFIC y connotado crítico de cine, Joel Poblete, con las nuevas tendencias y plataformas en que vemos y analizamos el cine; la especialista en teatro chileno y prácticas escénicas indígenas, Patricia Henríquez; la destacada escritora Andrea Jeftanovic sobre el arte de salir a caminar para escribir; el director de orquesta de cámara, Pablo Alvarado y el género de la sinfonía; la investigadora de pintura colonial, Constanza Acuña; y la Premio Nacional de Música 2020, Miryam Singer.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado