TRM: Estudiantes talentosos en matemática pueden postular a clases gratis en la UC

Se amplió el período de postulación para el Taller de Razonamiento Matemático (TRM), iniciativa gratuita que otorga un espacio en la UC a las y los estudiantes secundarios con interés en matemática, que desean potenciar sus habilidades y profundizar sus conocimientos.

imagen de cálculos matemáticos

photo_camera El TRM beneficia anualmente a cerca de 700 alumnos. A la fecha, han participado alumnos provenientes de más de 320 colegios de comunas de diferentes regiones de Chile. Imagen: Feeepik.

Cualquier alumno de cualquier colegio de Chile puede postular al Taller de Razonamiento Matemático (TRM). Es una iniciativa gratuita y abierta a todos los colegios, que otorga un espacio para que las y los estudiantes secundarios con inquietudes especiales en matemática, puedan potenciar sus habilidades y profundizar sus conocimientos a través de desafíos matemáticos, dinámicas grupales e individuales, y charlas que los enfrentan a nivel de profundidad que no se alcanzaría normalmente en el currículo del colegio. En 2019 postularon más de 1500 estudiantes: 429 fueron seleccionados, 51% fueron mujeres.

La postulación para el período 2020 estará abierta hasta el 30 de marzo. Todo el proceso se realiza en línea, a través de la página oficial del programa trm.mat.uc.cl, donde también se encuentra toda la información sobre los requisitos y pasos a seguir. (Inscripciones para TRM).

El TRM UC es la actividad de divulgación científica más grande y estructurada que existe en el país; “si bien, existen actividades más masivas, como las olimpiadas que desarrolla la Sociedad Matemática de Chile tres veces al año, el TRM es una actividad permanente desde 2011 y los alumnos asisten cada lunes del periodo lectivo, durante dos años”, explica el decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce.

En 2019 postularon más de 1.500 estudiantes: 429 fueron seleccionados, 51% fueron mujeres.

El TRM beneficia anualmente a cerca de 700 alumnos. A la fecha, han participado estudiantes provenientes de más de 320 colegios de comunas de diferentes regiones de Chile. También sus condiciones socioeconómicas y resultados académicos son muy diversos. “El único requisito para venir al TRM es tener talento y ganas de vivir una experiencia como ésta”, explica Ponce.

"El Taller de Razonamiento Matemático es una actividad permanente desde 2011 y los alumnos asisten cada lunes del período lectivo, durante dos años” - Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas.

En 2019 postularon más de 1500 estudiantes: 429 fueron seleccionados, 51% fueron mujeres. Jade Rivera, coordinadora de Docencia de la Facultad de Matemáticas, señala: “La fecha de inicio de las clases está sujeta a la evolución de la contingencia sanitaria y será corroborada por correo a los/as seleccionado/as, publicada en la página de TRM y en las redes sociales de la Facultad de Matemáticas UC”.

Ángela Flores, exalumna del TRM y egresada de la Facultad de Matemáticas, cuenta: "Llegar al TRM y conocer gente que se interesaba en lo mismo que yo fue un mundo nuevo; me motivé mucho más y aprendí a compartir, a transmitir que me gusta de la matemática y por qué me gusta y me decidí por esta carrera. Gracias a los profesores y las charlas, nos acercamos a lo que hacen los matemáticos”.

Por su parte, Patricio Santibáñez, profesor del TRM, detalla: "A través de Taller de Razonamiento Matemático, la facultad brinda a estudiantes secundarios un espacio distendido y cercano, donde compartir diferentes formas de pensar matemáticamente, abordando un nivel de profundidad mayor que en el colegio”.

Más información: