Skip to content

Tryo Teatro Banda presenta ¡Parlamento! en el Teatro UC


Este espectáculo unipersonal que retoma la tradición del juglar –interpretado por el actor y músico Francisco Sánchez— se basa en los acuerdos de paz de la Guerra de Arauco. Dirigida por Andrés del Bosque, se exhibe hasta el 30 de abril en el Teatro UC y los miércoles sus funciones están a mitad de precio.

imagen correspondiente a la noticia: "Tryo Teatro Banda presenta ¡Parlamento! en el Teatro UC"

photo_camera Archivo UC

En el Parlamento de Quilín (1641), el gobernador del Reino de Chile, el Marqués de Baydes, y el cacique mapuche Lincopichón, se reunieron pacíficamente junto a ambos pueblos. La idea era firmar un tratado fronterizo ratificado por el rey de España Felipe IV para poner fin a la sangrienta Guerra de Arauco. Con técnicas de la juglaría, el actor y músico Francisco Sánchez, representa a los numerosos personajes de esta historia y establece un parlamento con el público.

“El teatro tiene que servir para que los chilenos nos miremos y conozcamos. En la obra planteamos que los parlamentos son patrimonio de Chile, son un ejemplo de que sí podemos conversar” señala el actor, quien utiliza todos los recursos interpretativos posibles -música en vivo, pantomima, sombras, objetos animados y artes plásticas.

Tryo Teatro Banda es una compañía independiente con más de 15 años de trayectoria y 10 montajes sobre episodios de la Historia de Chile y América, como Cautiverio Felis (sic); Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa; o La expulsión de los Jesuitas, entre otros. En estilo juglaresco-bufonesco sus obras profundizan en nuestros orígenes y tradiciones a través de la música y el humor, siempre con una exhaustiva investigación detrás. 

Se han presentado en todo Chile y en importantes festivales extranjeros. ¡Parlamento! se estrenó en el Festival de Teatro Latinoamericano CASA (Londres, Inglaterra), y se exhibió en el Festival Santiago a Mil 2015 y 2016, en el Festival Cervantino de Guanajuato (México), y en el Festival de Almagro (España).

Las funciones son de miércoles a sábado a las  20 horas en Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa. Durante los "miércoles populares" del Teatro UC, las entradas cuestan la mitad. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado