Skip to content

Tryo Teatro Banda reestrena “La Expulsión de los Jesuitas” en el Teatro UC


Representada por cinco actores bufones que tocan 20 instrumentos en escena, la obra sigue las acciones de la Compañía de Jesús en Chile entre 1593 a 1767, desde que llegan hasta su destierro, que enciende las primeras llamas de nuestra independencia.

imagen correspondiente a la noticia: "Tryo Teatro Banda reestrena “La Expulsión de los Jesuitas” en el Teatro UC"

photo_camera Archivo UC

Delineada en clave bufonesca, musical y delirante, la obra “La Expulsión de los Jesuitas”  es una lúdica mirada a una etapa clave en la historia mestiza de nuestro país. La historia, que muestra a los jesuitas desde su llegada a Chile en 1593 hasta su destierro en 1767, repasa sus logros intelectuales y su lucha por detener la Guerra de Arauco.

La pieza, que se repuso el 12 de marzo y se extenderá hasta el 25 de abril en el Teatro UC, es dirigida por Andrés del Bosque, y está escrita a partir de una exhaustiva investigación realizada por Francisco Sánchez y Neda Brkic

Para crear el montaje –que se estrenó con éxito en la misma sala universitaria en 2014 y fue uno de los cinco más vistos en Santiago el año pasado— Tryo Teatro Banda se inspiró en fuentes diversas, entre ellas el “Tratado de Arte Escénico” (1727) del jesuita alemán Franz Lang, cuyas obras semioperáticas fueron encontradas en Chile más de dos siglos después de la expulsión.

“La obra es un homenaje a los padres jesuitas que llegaron a Chile durante la Colonia, tipos valientes, estudiosos y generosos, que se la jugaron por hacer algo por el país”, dice Francisco Sánchez, director de la compañía y responsable de la dramaturgia junto a la escritora Neda Brkic.

Los jesuitas lograron un relativo éxito al conseguir que el Rey de España Felipe IV autorizara el reconocimiento de una frontera entre Chile y el pueblo mapuche en el río Bío-Bío en 1641, en el llamado Parlamento de Quilín. Sin embargo, a más de 200 años de su fundación, la orden religiosa comenzó a ser vista por los ojos de la corte española como un ente anacrónico que había atesorado demasiado poder.

“En medio de la crisis financiera de su propia corte, el Rey Carlos III presionado por el capitalismo naciente y por sus propios cortesanos, acaba expulsando a los jesuitas de sus dominios -en la mayor acción de inteligencia de la historia de España- sin sospechar que está expulsando a quienes tal vez hubiesen sido sus más leales defensores a la hora de la independencia de las colonias americanas”, explica Sánchez.

El elenco está formado por Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, José Araya y Francisco Sánchez, quienes actúan, cantan e interpretan 20 instrumentos, desde arpa hasta guitarra eléctrica.

La puesta en escena tiene una particularidad: la aplaudida compañía chilena trabaja el teatro bufonesco, estilo que también cultiva el director invitado Andrés del Bosque, oriundo de España. Francisco Sánchez precisa que el bufón es una de las herramientas a las que puede echar mano el actor y más específicamente el juglar, para contar una historia. “Nos conecta con el misterio más profundo de las cosas, en este caso, con el misterio aún no resuelto de la expulsión de los jesuitas”, señala.

La obra representará a Chile en abril en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, Bolivia, donde figuran las iglesias de las misiones jesuitas mejor conservadas.

Las funciones son de miércoles a sábado a las 20:00  horas en el Teatro UC, y se extenderán del 12 de marzo al 25 de abril, con excepción de Semana Santa.

Más información aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado