Skip to content

Ubícate en la UC: nuevo mapa digital interactivo ayuda a orientarse dentro de los campus


La iniciativa, creada por estudiantes de Open Source UC, y que cuenta con la colaboración de la Vicerrectoría de Inteligencia Digital, permite encontrar desde el celular auditorios, salas de clase, bibliotecas, zonas de comida y hasta puntos de hidratación, entre otros servicios.

Campus San Joaquín

photo_camera “Ubícate surge para resolver una necesidad histórica de la comunidad UC: orientarse de manera fácil, rápida y clara dentro de los campus", afirma la vicerrectora de Inteligencia Digital Paula Aguirre.

El Campus San Joaquín tiene más de 500 mil metros cuadrados de terreno, 14 facultades, 73 edificaciones, cuatro bibliotecas y seis casinos. Una verdadera ciudad que puede transformarse en un laberinto si no se conoce bien.

Para poder encontrar fácilmente salas de clases, auditorios, lugares para comer, estacionamientos, baños e incluso hidropuntos, un equipo de estudiantes de Open Source UC (OSUC), creó el mapa interactivo Ubícate. Se trata de una iniciativa que hoy cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Inteligencia Digital (VRID) y la Dirección de Infraestructura.

Ubícate surge para resolver una necesidad histórica de la comunidad UC: orientarse de manera fácil, rápida y clara dentro de los campus. Durante años existieron intentos aislados de crear mapas digitales, pero ninguno logró consolidarse como solución institucional”, cuenta Paula Aguirre, vicerrectora de Inteligencia Digital.

Fácil, intuitiva y accesible

La herramienta digital busca facilitar la orientación en todos los campus de la UC. Posee una navegación sencilla que permite filtrar información por categorías como facultades, salas de clases, estacionamientos, entre otras.

Detrás de esta herramienta -accesible para toda la comunidad- hay un trabajo de desarrollo que contempló tres dimensiones. Un punto clave fue la creación del código, el cual sigue criterios de software abierto bajo la licencia AGPL 3.0. Esto permite que futuros equipos puedan mejorarlo sin depender de herramientas propietarias.

Otro aspecto importante fue la recolección de información. Esta fue levantada por los mismos estudiantes por medio de visitas a terreno, ellos mismos también han mantenido y mejorado íntegramente esta solución. Actualmente, para garantizar la sostenibilidad del proyecto, Infraestructura UC quedó establecida como la fuente oficial de estos datos.

En cuanto a diseño y experiencia, se puso el foco en crear una herramienta intuitiva, clara y accesible, pensada especialmente para estudiantes nuevos y visitantes, y usable desde dispositivos móviles.

Despliegue del mapa digital Ubícate en la UC.
 

“Este es un proyecto emblemático que simboliza la co-creación y el reconocimiento al talento estudiantil. Esta alianza permitió combinar la mirada innovadora de los estudiantes con la experiencia técnica y operativa de la Universidad”, comenta la vicerrectora.

Pablo Barceló, director de Inteligencia Artificial de la UC, comenta que lo interesante de la iniciativa es que “nace desde las mismas necesidades de los alumnos. Ellos vieron una necesidad, la analizan con las herramientas que disponen, la presentan como un proyecto a la Vicerrectoría de Inteligencia Digital, que la acoge y la apoye. Creo que es un caso paradigmático, una solución nacida desde nuestras bases”, sostiene.

Barceló agrega que esta aplicación podría además vincularse a chatbots de IA, que se están construyendo para apoyar a la comunidad universitaria. “Esto debería ser parte de los elementos y de la información que utilicen los chatbots para ayudar a nuestros novatos a conocer dónde deben llegar para ir a dar evaluaciones, por ejemplo”.

Actualmente, la Vicerrectoría de Inteligencia Digital está precisamente impulsando un proyecto de aplicación, que mediante inteligencia artificial busca facilitar la vida universitaria de los alumnos. “Queremos construir un chatbot de apoyo a los novatos, que va más allá de dónde encontrar una sala, y que permite explicar también dónde puedo conseguir un certificado de alumno regular, y que dicha información esté disponible”.

"Esta alianza permitió combinar la mirada innovadora de los estudiantes con la experiencia técnica y operativa de la Universidad” - Paula Aguirre, vicerrectora de Inteligencia Digital.

 

Marcha blanca

Entre diciembre y enero, Ubícate estará en marcha blanca, con el fin de validar información y promover su adopción gradual. Los propios usuarios pueden reportar errores, sugerir mejoras e incluso colaborar directamente en el desarrollo del código, a través del repositorio en GitHub.

Su lanzamiento oficial está programado para marzo de 2026, el cual coincide con la Semana Novata y la llegada de miles de nuevos estudiantes, quienes serán los principales beneficiarios iniciales.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado