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UC avanza en promoción de la integridad académica


Un curso referido a este tema para estudiantes, el concurso “Relatos de Integridad”, una guía para alumnos de la institución y un protocolo de gestión de faltas son algunas de las iniciativas que se han impulsado al interior de la universidad en el último tiempo.

photo_camera Dentro de los próximos anuncios que tendrá la Vicerrectoría Académica en torno a la Integridad Académica, se encuentra un documento con lineamientos para la gestión de faltas que será transversal a la universidad. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

En octubre de 2020 la UC aprobó su Política de Integridad Académica, hito que marcó el inicio de una serie de acciones conducentes a desarrollar una cultura de integridad en la Universidad Católica. El pasado 19 de agosto el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector Académico, Fernando Purcell, el director Académico de Docencia, Gonzalo Pizarro y la consejera superior de la UC, Almendra Aguilera, presentaron avances y visiones respecto de la integridad académica frente a directivos, docentes y profesionales de toda la universidad.

Tanto las autoridades como la representante estudiantil coincidieron en el rol central que cumple este tema en la formación universitaria. Desde la perspectiva del estudiantado, la consejera superior, reafirmó el compromiso con el tema. “A los y las estudiantes les preocupa ser íntegros, les preocupa aprender y tener herramientas que les sirvan al momento de ejercer su profesión”, sostuvo Almendra Aguilera.

“A los y las estudiantes les preocupa ser íntegros, les preocupa aprender y tener herramientas que les sirvan al momento de ejercer su profesión” - Almendra Aguilera, consejera superior estudiantil.

Reconociendo ciertos prejuicios en torno a la desconexión de los jóvenes con temas de integridad, explicó que parte de estos se debe a que muchos y muchas estudiantes entran a la universidad con pocos o nulos conocimientos al respecto. “La integridad académica no es algo que los estudiantes vayan a internalizar fácilmente porque a la mayoría de ellos nunca se les ha hablado de esto en su vida, entonces es muy importante dialogar sobre el tema”, recalcó.

En esa línea, el rector repasó algunas de las acciones que se están desarrollando actualmente para avanzar en la construcción de una cultura de integridad académica en la UC, como talleres y recursos dirigidos a estudiantes y docentes que actualmente se encuentran disponibles digitalmente a través del sitio de Integridad Académica de la universidad. También se refirió a las cápsulas audiovisuales de buenas prácticas dirigidas a docentes, la incorporación del compromiso de integridad en los cursos de formación general o el curso de Integridad Académica que estuvo disponible durante el primer semestre para estudiantes de primer año, entre otras acciones.

“La sociedad requiere de un cambio en donde lo central sea el bien común, y en el que haya un compromiso con el desarrollo de cada uno y cada una de sus integrantes. Este cambio requiere de personas de actuar recto y honesto, y desde la universidad podemos ser activos protagonistas de este cambio” - rector Ignacio Sánchez 

El próximo desafío es llegar a más estudiantes, y con este objetivo en mente el director Académico de Docencia, Gonzalo Pizarro, anunció que el curso estará disponible nuevamente durante el segundo semestre, esta vez abierto a todos los estudiantes de la UC. También se abrió una nueva convocatoria para el concurso “Relatos de Integridad”, que invita a quienes estudian en la universidad a compartir experiencias en torno al tema a través de cápsulas de video. 

“La sociedad requiere de un cambio en donde lo central sea el bien común, y en el que haya un compromiso con el desarrollo de cada uno y cada una de sus integrantes. Este cambio requiere de personas de actuar recto y honesto, y desde la universidad podemos ser activos protagonistas de este cambio”, dijo el rector. “Nuestros egresados no solo deben ser capaces desde el punto de vista técnico y científico, sino que han de estar abiertos a las diferentes dimensiones de lo humano, conscientes de su responsabilidad personal y social, y en coherencia con nuestra identidad”, agregó.

“A los y las estudiantes les preocupa ser íntegros, les preocupa aprender y tener herramientas que les sirvan al momento de ejercer su profesión” - Almendra Aguilera, consejera superior.

Curso de Integridad Académica abierto y protocolo de gestión de faltas

Por su parte Gonzalo Pizarro, quien dirige los temas relacionados con integridad académica desde la Dirección Académica de Docencia (DADo-VRA), hizo una positiva evaluación de la recepción que ha tenido el curso sobre este tema entre estudiantes de primer año. Entre los comentarios de alumnos y alumnas que completaron esta formación (disponible en formato online) destacó particularmente el hecho de que algunos de ellos ya han tenido oportunidades de aplicar lo aprendido.

“Cuando hablamos de integridad académica debemos reconocer que no es una política aislada, sino que es central a todo el quehacer académico de la UC”, explicó el vicerrector Académico, Fernando Purcell, quien puso énfasis en el rol formativo que cumple la integridad. “Esta cultura supone la necesidad de incentivar la responsabilidad y la autorregulación de quienes estudian en la universidad. Aquí hay discernimiento, hay una capacidad que nosotros debemos desarrollar en los propios estudiantes para ser activos y formarse”, concluyó.

“Cuando hablamos de integridad académica debemos reconocer que no es una política aislada, sino que es central a todo el quehacer académico de la UC” - vicerrector Académico Fernando Purcell

Dentro de los próximos anuncios que tendrá la Vicerrectoría Académica en torno a la Integridad Académica, se encuentra un documento con lineamientos para la gestión de faltas que será transversal a la universidad. Si bien actualmente existen guías en torno al tema, este documento permitirá dar mayores certezas tanto a estudiantes como a docentes respecto de los pasos a seguir frente a una falta a la integridad.

Para más información visita integridadacademica.uc.cl


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