Las más altas autoridades de la universidad, encabezadas por el rector Ignacio Sánchez y el vice Gran Canciller,  padre Cristián Roncagliolo, presidieron la ceremonia el pasado jueves 4 de junio durante la que se distinguió a la Premio Nacional de Educación 2011.

imagen correspondiente a la noticia: "UC confiere Grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa a la profesora Érika Himmel"

photo_camera Archivo UC

La Universidad Católica  entregó el grado académico Doctor Scientiae et Honoris Causa a la profesora Érika Himmel König, en una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez  y el  vice Gran Canciller,  padre Cristián Roncagliolo. Al acto también asistieron el prorrector, vicerrectores y miembros del Honorable Consejo Superior de la universidad y los ex rectores Juan de Dios Vial y Pedro Pablo Rosso.

Durante sus palabras de saludo, la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina, recordó el profundo y casi implícito sentimiento de respeto y admiración que la académica despierta en quienes la conocieron en la UC. “En todos los que fueron sus estudiantes y en los que hemos conformado equipos de trabajo con ella, ha dejado una huella importante (…) Reconocemos en ella una verdadera maestra, en el mejor y más amplio sentido de la palabra.  Como docente universitaria ha contribuido sustantivamente en generaciones de profesionales del área de la psicometría en Chile”, sostuvo.

La decana enumeró algunas de sus altas competencias profesionales y muchos valores personales. “Solidaria, comprometida y brillante. Maestra rigurosa, dedicada, paciente, trabajadora y actualizada. De intelecto brillante y gran capacidad de trabajo en equipo, ha liderado importantes procesos de cambio de la Facultad de Educación de la UC, asumiendo a lo largo de los años, diversas tareas (…)  Gracias Señora Érika por su ejemplo de vida y su aporte a la academia y al conocimiento, pero por sobre todo, por su gran calidad humana���, finalizó Lorena Medina.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez destacó el inestimable aporte que ha hecho a la universidad y a la educación en Chile en su larga y sobresaliente trayectoria. “Es un verdadero orgullo contar con ella en nuestro cuerpo académico.  Y el homenaje de hoy viene a reconocer su valiosa participación en la docencia, investigación y en la dirección de diversos cargos en nuestra universidad”, afirmó.

El rector Sánchez recordó que la profesora Himmel participó en la construcción de los principales sistemas de evaluación educacional de nuestro país: la Prueba de Aptitud Académica, el SIMCE y la actual Prueba de Selección Universitaria. “Ha asesorado a distintos gobiernos latinoamericanos y organismos internacionales en evaluación educativa, fue distinguida con la Orden al Mérito Gabriela Mistral en el 2007 y el 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Educación”, detalló.

Y agregó que la profesora Himmel es un verdadero referente en la formación de educadores, un fiel testimonio de vocación, rigurosidad, generosidad, sencillez y un ejemplo de compromiso con la excelencia académica.

Por su parte, la homenajeada leyó unas breves y sencillas palabras, en las que señaló que “no hay nada más fácil que dar las gracias por un regalo extraordinario como este, que recibo con emoción e inquietud, ya que me obliga a mantenerme dentro de las pautas que dieron origen a esta distinción”.

La profesora Himmel agradeció al rector y al Honorable Consejo Superior por el reconocimiento y recordó que en su trayectoria ha sido testigo de poco menos que la mitad de la historia de la UC. “Cuando egresé del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile mis planes eran ejercer como profesora de matemáticas, casarme y formar una familia. Dios me ofreció gran número de otras oportunidades”, declaró emocionada.

La profesora Himmel repasó también los principales hitos profesionales de su trayectoria laboral, durante los que aprendió, dijo, “a comprender la incertidumbre en la predicción”.

Una vida comprometida con la excelencia

Antes de trabajar en la universidad Érika Himmel fue profesora de Matemática en los Colegios Dunalastair y Santo Tomás Moro.

En la UC comenzó su quehacer en la década del setenta  en las áreas de metodología de la investigación, evaluación y estadística educacional, aportando a la formación de muchos estudiantes de las Facultades de Educación, Ciencias Sociales, Matemáticas y Estadística. Entre los años 1976 y 1980 se desempeñó como profesora titular de Metodología de la Investigación Científica y Análisis del Proceso Educativo, en la Escuela de Psicología de la UC.

La Profesora Emérita y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2011 se desempeñó entre los años 2007 y 2008 como decana (I) de la Facultad de Educación y vicedecana en los años 2009 y 2010. Entre 1986 y 1989 fue vicerrectora académica de la UC.

La profesora Himmel ya había recibido con anterioridad el premio UC a la Trayectoria Académica Monseñor Carlos Casanueva, en reconocimiento a su contribución profesional a la formación de generaciones de investigadores, evaluadores y docentes.

También había sido distinguida en 2011 con el premio Teachers College Distinguished Alumni, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, el cual distingue cada año a destacados ex alumnos a nivel mundial de esa casa de estudios.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl