Skip to content

Comunidad UC conmemora día mundial sin fumar


“El tabaco: una amenaza para el desarrollo” es el lema que escogió la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el día mundial sin tabaco, al cual se sumó la Universidad Católica. Ferias, concursos y la inauguración de un nuevo espacio libre de humo fueron algunas de las actividades con que la UC vivió esta efeméride.

imagen correspondiente a la noticia: "Comunidad UC conmemora día mundial sin fumar"

photo_camera Archivo UC

El nuevo edificio académico de la Escuela de Medicina se sumó al listado de espacios que se han declarado 100% libres de humo. Este hito fue celebrado con toda la comunidad de la Facultad de Medicina que se reunió para sellar su compromiso con la instalación del tótem que será puesto en dos áreas del recinto para recordarle a la comunidad que este edificio está libre de humo.

"Cuidar espacios 100% libres de humo es una poderosa herramienta para la protección de la salud de una comunidad. Significa poder trabajar y estudiar en un ambiente libre a la exposición de los tóxicos del tabaco. Para los fumadores también hay beneficios por cuanto está demostrado que los ambientes libres de humo contribuyen a que los fumadores disminuyan su nivel de consumo y que aquellos que han estado pensando dejar de fumar, tengan un estímulo mayor para hacerlo", afirmó el decano de la Facultad de Medicina, Luis Ibáñez.

En la ceremonia también estaba presente Sora Abakuk, representante de la Organización Panamericana de la Salud quien felicitó a la Facultad por sumarse a esta iniciativa y recordó los daños que produce el tabaco en la salud. La profesional mencionó que el tabaco es el responsable de matar a más de siete millones de personas, de las cuales el 86% corresponde a fumadores activos y el resto a personas que son afectadas por el humo. “El tabaco es una de las mayores amenazas históricas para la salud pública que ha tenido que enfrentar el mundo ya que pone en peligro nuestra salud, aumenta la pobreza y daña el medio ambiente”, dijo Abakuk.

El día sin tabaco se celebró además con una feria en Casa Central para dar a conocer el proyecto “Campus libre de humo” con el objetivo presentar algunas alternativas para los fumadores que desean dejar el tabaquismo. En ese campus se contó además con la presencia de organizaciones como la Sociedad de Enfermedades Respiratorias, Chile Libre de Tabaco y el programa Libérate del Tabaco de la Red Salud UC-Christus, para sensibilizar sobre los problemas del consumo de cigarro. En los campus Lo Contador y Oriente también hubo ferias en donde junto con la Dirección de Sustentabilidad se promovió el cuidado del medio ambiente y se sensibilizó respecto a la importancia de tener espacios libres de humo. Mientras que en San Joaquín la comunidad pudo participar de una trivia con preguntas asociadas a los problemas que derivan del tabaco.

Campus libre de humo

El proyecto “Campus libre de humo” es fruto de un trabajo de cinco años que ha sido liderado por la Dirección de Salud Estudiantil. “Esto partió en 2013 por una preocupación por mejorar los estándares de salud de los campus. Ese año lanzamos un proceso de diagnóstico comunitario y una primera encuesta de opinión en la que participaron nueve mil personas y que mostró que el consumo de tabaco era un tema que le preocupaba a la comunidad”, recuerda la psicóloga Lorena Contreras quien lidera esta iniciativa.

Junto con el trabajo de difusión y sensibilización, la Dirección de Salud fue trabajando con las comunidades de diversas unidades académicas hasta que en 2015 se le presentó un proyecto al Honorable Consejo Superior para declarar a la universidad como un espacio libre de humo en 2018, compromiso que se selló a inicios de este año.

Durante estos años el trabajo se ha centrado en tres niveles. Uno de ellos ha sido apoyar a los fumadores mediante un convenio entre la Dirección de Personal y la Red Salud UC-Christus para ofrecer el programa “Libérate del Tabaco” sin costo para funcionarios, administrativos y docentes. También se apoya a los estudiantes mediante talleres como el de “Tips para cuando decidas dejar de fumar”. Finalmente otra de las líneas de trabajo ha sido la de promover cada vez más espacios libres de humo. Hasta el momento, al edificio académico de la Escuela de Medicina se suma el área de Deportes, la carrera de Odontología, las carreras de la Salud, Enfermería, la Pastoral, los Casinos y Cafeterías, Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Juan Manuel Ojeda, colaborador Dirección de Comunicaciones, prensa@prensauc.cl

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado