El rector de la universidad, Ignacio Sánchez, aprovechó la instancia para agradecer el esfuerzo y el trabajo de todas las personas que han permitido el avance de la UC en las áreas de investigación y transferencia. En cinco años se duplicó la actividad en patentes y por segundo año consecutivo la universidad fue número uno en Chile en solicitudes.

imagen correspondiente a la noticia: "UC conmemora Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual con cifras históricas para la universidad"

photo_camera Archivo UC

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, en conjunto con el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, encabezaron la celebración del Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual en conjunto con diversas organizaciones del ámbito público y de la empresa privada, entre ellas, INAPI, bajo la dirección de Maximiliano Santa Cruz.

El evento partió con las palabras del vicerrector Bouchon quien destacó la gran oportunidad que tiene la universidad para seguir siendo líder en estas materias. “El desafío de la UC en innovación es cosechar un ecosistema que permita llegar al mercado para mejorar la calidad de vida de las personas tanto en el ámbito público como privado a partir de los desarrollos que se realizan al interior de los laboratorios y de las aulas en general”, afirmó el vicerrector.

El rector de la universidad, Ignacio Sánchez, aprovechó la instancia para agradecer el esfuerzo y el trabajo de todas las personas que han permitido el avance de la UC en las áreas de investigación y transferencia.En 2011 manifesté que uno de los anhelos que teníamos en este ámbito era duplicar la actividad en patentes hacia el 2020 y la verdad es que eso se duplicó al 2016. En cinco años pudimos duplicar la actividad y nuestra universidad entonces está creciendo mucho”, dijo el rector Sánchez quien además recalcó que esto permite posicionar a la UC como una universidad de calidad internacional y con un compromiso claro en la transferencia de bienes públicos para servir al país.

La Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) de la UC se lanzó de manera oficial el año 2014 y es la heredera del trabajo iniciado hace más de una década por la Dirección de Innovación y Proyectos. Se trata de una unidad cuya responsabilidad es impulsar la investigación aplicada gestionando la identificación, protección y posterior transferencia de los resultados de investigación que se realizan en la UC.

Álvaro Ossa, director de la DTD, fue el encargado de realizar la cuenta pública de la unidad que encabeza y que depende de la Vicerrectoría de Investigación. Ossa destacó que 2016 fue un año de consolidación para la Dirección en el cual se pudieron firmar 14 acuerdos de transferencia con empresas e instituciones en los ámbitos de educación, salud, agricultura y servicios. Otra área de trabajo fue el apoyo a los investigadores para levantar financiamiento, proteger y transferir los resultados de investigación de acuerdo a las características de cada desarrollo. “El año pasado recibimos un reconocimiento de Inapi como la institución del país que más solicitudes de patentes de innovación ha presentado. Además, Corfo premió a la UC en varias categorías incluyendo al mejor equipo de investigación y al mejor desempeño como oficina de transferencia del país. Ambos reconocimientos nos llenan de alegría y nos motivan a seguir impulsando innovación basada en ciencia con el fin de impactar en el desarrollo de Chile”, dijo Álvaro Ossa.

Algunos ejemplos que son reflejo del trabajo que realiza la Dirección de Transferencia y Desarrollo es la impresión 3D de modelos óseos para la preparación de cirugías. Este proyecto fue desarrollado por investigadores de Ingeniería y Medicina el cual está siendo implementado en hospitales y centros de atención pública a lo largo de todo el país.

“Sueñaletras” es otra innovación que ha tenido un impacto global y social. Se trata de un software gratuito desarrollado por CEDETI UC que apoya el aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo parcial o total.

Finalmente el rector Sánchez junto con el vicerrector de Investigación reconocieron a las facultades que han realizado una activa labor en el ámbito de la propiedad intelectual y la transferencia de resultados de investigación. Entre ellas destacan la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; la Facultad de Ingeniería; la Facultad de Ciencias Biológicas; la Facultad de Química; y la Facultad de Ciencias Sociales.

También se entregó el premio a la Trayectoria en Propiedad Intelectual a la profesora Gloria Montenegro de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Otro reconocimiento fue el premio de Transferencia Tecnológica entregado a Ricardo Rosas por el software “Sueñaletras” de la Facultad de Ciencias Sociales; Marina Gambardella por el proyecto de nuevas variedades de frambuesas de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal; y Juan Carlos Sáez por la creación de una empresa spin off UC Conectómica de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El último galardón entregado fue el premio Gestor Tecnológico Destacado que reconoció a Andrés Villela de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Juan Manuel Ojeda,  colaborador Dirección de Comunicaciones, prensauc@uc.cl