Universidad Católica da gracias por la Patria en Te Deum Ecuménico

La ceremonia, realizada en el Templo Jubilar del Campus San Joaquín, congregó a miembros de las iglesias católica, ortodoxa, protestante y evangélica.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad Católica da gracias por la Patria en Te Deum Ecuménico"

photo_camera Archivo UC

Se realizó un Te Deum Ecuménico en el Templo Jubilar de Campus San Joaquín para dar las gracias por la patria. La iniciativa tuvo como propósito generar un espacio de encuentro, donde mediante la presencia de diferentes miembros de comunidades cristianas, se pudiera agradecer a Dios por nuestra comunidad y por Chile. Todo esto en el contexto de las fiestas patrias.

“Es muy importante que la UC demuestre en los hechos que queremos incluir a otras iglesias cristianas y que queremos realizar actos ecuménicos”, señaló el rector Ignacio Sánchez al respecto. “En esta oportunidad queremos hacer este Te Deum tal cual se hace en el país a nivel de la Universidad para incorporar a las distintas iglesias cristianas, cuyas personas participan también dentro de nuestra comunidad”, dijo.

Según la máxima autoridad académica de la UC, el Te Deum es un signo de acogida, no solamente externo, sino que interno para la comunidad universitaria. Asimismo, el Vice Gran Canciller UC, padre Cristián Roncagliolo, destacó durante su homilía la necesidad de agradecer y pedir a Dios por la UC y por la patria. “Hoy queremos agradecer a Dios por los muchos momentos en que hemos visto su presencia misericordiosa en este año santo y reclaman de nosotros una gran alabanza (…) Agradecemos a Dios porque esta institución de iglesia, que es plural y diversa, se erige como un patrimonio en Chile y un aporte decisivo para el desarrollo del presente y el futuro del país”, dijo.

La ceremonia contó con hitos tales como cantos, la procesión con el Evangeliario desde la Puerta Santa del Templo; la liturgia de la palabra realizada por autoridades de las distintas iglesias presentes; y la acción de gracias, donde cirios con la luz de Cristo acompañaron a la Cruz de Chile hacia el altar. Estos cirios representaron a todos quienes han ofrecido su vida a la Patria durante su historia.

Al final de la celebración, todos los presentes realizaron ante Dios una Promesa a Chile, en que se comprometieron a servir a la Patria para hacer de este país un lugar cada vez más hermoso para vivir y una tierra más justa, donde todos sus miembros se experimenten como hermanos. Una vez realizada la Promesa, los presentes entonaron el Himno Nacional, que finalizó con una bendición realizada por los miembros de las comunidades religiosas presentes en esta acción de gracias a la Patria.

Además, el coro Concerto Vocale, dirigido por el académico Víctor Alarcón, interpretó el Himno del Te Deum con la versión del compositor chileno Vicente Bianchi, quien recibió recientemente el Premio Nacional de Música

La ceremonia fue presidida por el Vice Gran Canciller UC, el padre Cristián Roncagliolo, y en ella estuvieron presentes autoridades del mundo civil, universitario y eclesial; tales como el Director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, Humberto Lagos; el alcalde de Macul, Sergio Pullol; el rector de la UC, Ignacio Sánchez; el presidente de la Iglesia Evangélica San Juan Bautista, Obispo David Muñoz Condell; la Obispa de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, Pastora Izani Bruch; el Sacerdote y Vicario en Chile de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Padre Ignatios Cavieres, y el Presidente del Directorio de la Sociedad Bíblica Chilena y Pastor de la Iglesia Anglicana de Cantagallo de Las Condes, Pastor Pablo Álvarez, entre otros.

Pastoral UC, pastoraluc@uc.cl

Prensa UC, prensauc@uc.cl