UC dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de doctorado

La actividad contó con una charla magistral del profesor Luis Larrondo, quien motivó a los alumnos a ir siempre un paso más allá en sus investigaciones.

imagen correspondiente a la noticia: "UC dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de doctorado"

photo_camera Archivo UC

Un cordial recibimiento ofreció la UC a los nuevos estudiantes de sus 35 programas de doctorado. La ceremonia de bienvenida, realizada en el auditorio del Centro de Innovación, contó con la presencia de estudiantes, decanos directores, jefes y profesores de programas, y fue presidida por el rector, Ignacio Sánchez, y el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.

“Queremos acogerlos con las puertas abiertas y con la esperanza de que, a partir de ahora, se sientan como en su casa”, señaló el rector. La máxima autoridad universitaria agregó que “queremos recibir lo mejor de cada uno de ustedes en un camino que cultiva el conocimiento, la excelencia, con apertura, ofreciéndoles un programa fértil donde todos sus sueños se puedan hacer realidad”.

En la ocasión, Luis Larrondo, doctor formado en la UC y actual docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, dictó una charla magistral a todos los asistentes, en la que narró su experiencia durante su formación doctoral en la UC y post-doctoral en el extranjero, además de su investigación en ritmos circadianos y genética de hongos. Incluso dio ejemplos de cómo la ciencia y el arte pueden unirse, a través de fotografías realizadas con organismos biológicos -lo que denomina live canvas-, motivando a los alumnos a ir siempre un paso más allá.

“Quiero transmitirles el entusiasmo por hacer ciencia, por poder hacer preguntas, por querer, en el fondo, meterse en el tema de la investigación. Más que un mensaje de qué hacer y cómo hacerlo, es el entusiasmo en que estén abiertos a la aventura y al cambio”, dijo.

El académico añadió que “es un hecho que, por el estilo del financiamiento actual, la tesis tiene que ser ejecutada y cumplida en un plazo limitado, lo cual obliga a focalizarse muy bien en ella, pero que eso no sea excusa para apagar el motor de la búsqueda y de la curiosidad. El doctorado es una etapa única en la que uno puede pensar, investigar y dar rienda suelta a la curiosidad”.

La actividad finalizó con palabras de Pedro Bouchon, quien indicó que “este camino no es fácil, pero es muy estimulante”. Además, ofreció a los estudiantes todo el apoyo del Colegio de Programas Doctorales, a través de los Talleres de Habilidades Trasversales, cursos de inglés, becas, pasantías en el extranjero y cotutelas, entre otros. “Este es un proceso que es fundamental y estamos desarrollando una serie de mecanismos que les permitan fortalecer este trayecto”.

Cabe destacar que, hasta la fecha, hay cerca de 200 nuevos alumnos matriculados de ingreso 2018 en los 35 programas de doctorado que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Chile, alcanzando un total cercano a 1.200.

José Barraza, Vicerrectoría de Investigación, Dirección de Doctorados.