UC distingue a dos profesoras con el premio EdUCiencias 2016

Roxana Nahuelcura, del Liceo 1 Javiera Carrera y María Ester Penela, del Internado Nacional Barros Arana, recibieron un reconocimiento por su excelencia docente, dedicación y compromiso con sus estudiantes.

imagen correspondiente a la noticia: "UC distingue a dos profesoras con el premio EdUCiencias 2016"

photo_camera Archivo UC

Con la presencia del rector Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa; y el decano subrogante de la Facultad de Matemáticas, Alejandro Ramírez, se realizó la ceremonia 2016 de los premios EdUCiencias.

Este año se entregó un premio de un millón y medio de pesos a dos profesoras que fueron postuladas por sus propios alumnos. Roxana Nahuelcura, del Liceo 1 Javiera Carrera (Santiago) recibió el premio Abate Molina por su docencia en Biología; mientras que María Ester Penela, del Internado Nacional Barros Arana (Santiago), recibió el premio Euclides por su docencia en Matemáticas. También se entregó un reconocimiento al colegio.

El rector Ignacio Sánchez destacó las cualidades docentes de las ganadoras: “Mis más sinceras felicitaciones a ambas profesoras por su dedicación ejemplar y su interés por actualizar sus conocimientos. También es muy valioso ver que gracias a su trabajo, sus estudiantes han alcanzado importantes logros. Las dos han tenido un compromiso constante con la innovación”.

“El Premio EdUCiencias fue creado en el año 1993, con el fin de reconocer y estimular la excelencia en la docencia escolar así como difundir en la comunidad el perfil de un buen profesor”, recalcó el rector.

Victoria Velarde, coordinadora de EdUCiencias de la Facultad de Ciencias Biológicas, presentó a Roxana Nahuelcura, galardonada del premio Abate Molina. “Roxana ha tenido una trayectoria excepcional, jamás ha dejado de perfeccionarse, tanto en aspectos didáctico-pedagógicos como en disciplinares-científicos. Ha incorporado en su trabajo con las estudiantes tecnologías de aprendizaje activo y ha desarrollado el aprendizaje en contextos externos al aula de clases. Permanentemente, motiva a sus estudiantes a participar en concursos científicos tanto nacionales como internacionales y, ha ganado en varias ocasiones lo que le ha permitido viajar con sus estudiantes. Es una persona persistente, que no se da por vencida y que sabe trasmitir estas cualidades y características a sus estudiantes”.

Alexis Alvear, coordinador de EdUCiencias de la Facultad de Matemáticas, presentó a María Ester Penela, ganadora del premio Euclídes por su docencia en Matemáticas. “María Ester promueve la enseñanza de una matemática amigable, centrada en los intereses de sus alumnos y como parte de su vida diaria, que no quede en la simple repetición de un algoritmo sino que sea una mágica herramienta que les permita el desarrollo de habilidades, que promueva el desarrollo de actitudes como la perseverancia, el esfuerzo, la creatividad, la criticidad, la rigurosidad, el saber escuchar y ponerse en el lugar de otro, el trabajo colaborativo, el sentirse capaz de superar grandes desafíos, el aprovechar los errores como instancia de aprendizaje. Una matemática que a través del uso de diversas herramientas tecnológicas les permita enfrentarse con confianza en esta sociedad en constante evolución”.

En la Facultad de Ciencias Biológicas, el comité de selección estuvo formado por los profesores Bruno Tesser, Loreto Veliz, Cecilia Riquelme, Aurora Gaxiola, Valeria Oppliger y Victoria Velarde. En cambio, en la Facultad de Matemáticas, el comité estuvo compuesto por los profesores Luis Disett, Pilar Herreros y Duvan Henao.

Hasta la fecha, 34 profesores han recibido el premio EdUCiencias por su excelencia docente, la dedicación y compromiso con sus estudiantes, el apoyo permanente a sus alumnos y la motivación que ejercen en ellos para participar en actividades de divulgación científica, el impacto que tienen sus enseñanzas en sus exalumnos y que los impulsa a estudiar carreras científicas y, por último, las innovaciones que emprenden en sus clases. Desde el 2002 se entregan dos premios anuales: Biología y Matemática los años pares, y Física y Química los impares.

Jade Rivera Rossi, jrivera@bio.puc.cl

Virginia Soto-Aguilar C., msotoagu@uc.cl