UC en modo fiestas patrias

Conoce las diferentes actividades en las que puedes participar o ir a contemplar en este mes de Chile en diferentes campus UC. Algunas se realizaron con anticipación para irse poniendo en sintonía con las actividades dieciocheras.

Nunca viene mal una clase de cueca: ¡para funcionarios, personal externo, alumnos, familiares y vecinos!

Ya sea para recordar este baile aprendido en la infancia o para conocerlo por primera vez, el Conjunto Folclórico UC en un trabajo conjunto con el Departamento de Capacitación, ha entregado por tercer año consecutivo talleres de cueca para funcionarios. El primero se realizó en Casa Central durante el mes de julio, para que pudieran aprenderlo con bastante anticipación. El segundo se ha dictado en San Joaquín durante todo agosto, finalizando la primera semana de septiembre.

Pero estas clases no se han restringido solo a los funcionarios UC, durante el mes de agosto se concretó el primer taller abierto de cueca para personal externo, familiares, amigos y vecinos de la UC. Este taller se realizó en Campus San Joaquín, también por parte del Conjunto Folclórico UC, organismo dedicado a que el folclore se mantenga vivo en la casa de estudios y cuyo lema es “El folclor más allá de septiembre”.

“Para nosotros es una alegría y a la vez una gran responsabilidad enseñar no solo a bailar cueca, sino que también a conocer sus orígenes, la historia y evolución de nuestro baile nacional. Para nuestros alumnos siempre es una sorpresa encontrarse con un taller que ofrece teoría y práctica de la danza en clases que son entregadas con mucho cariño pero que también responden a un programa y a una planificación bien definidos”, cuenta Sissi Manríquez, de la Facultad de Letras, quien es coordinadora del Conjunto Folclórico UC.

Sissi cuenta que año a año aplican una encuesta interna que mide satisfacción y que siempre ha tenido excelentes resultados: “Hemos visto cómo aumenta el número de interesados y eso para nosotros es el mejor reconocimiento a un trabajo bien hecho. Cada taller se cierra con una presentación del conjunto donde se muestran distintos estilos de cueca y se interpreta una gran variedad, con música en vivo, para que puedan bailar y a la vez conocer nuestro trabajo. En esa última clase además, es tradición que los alumnos lleguen vestidos de huasos y huasas”.

Por otro lado, la Dirección de Deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) realizó dos clases masivas durante agosto a cargo del grupo “Almas” en el sector del Hall Universitario del Campus San Joaquín. Y realizará clases de cueca gratuitas abiertas a toda la comunidad universitaria desde el lunes 3 hasta el martes 11 de septiembre entre las 13:00 y las 14:00 horas en la multicancha número 1 de la Dirección de Deportes, de Campus San Joaquín, a cargo de Rafael Fredes.

Fiesta de la chilenidad

Es una tradicional fiesta que se realiza el día miércoles 12 de septiembre a partir de las 11:30 y hasta las 14:00 horas. “Aquí se realizan diversas actividades relacionadas con la celebración de las fiestas patrias, entre las que destacan muestra de bailes nacionales, juegos criollos, competencia típicas como carrera de ensacados, tres pies, lanzamiento del huevo, tirar la cuerda, competencia de gallito y el tradicional concurso de cueca donde además de busca el mejor traje típico nacional. Además se encuentran  stands como La Rana, Dardos, Pesca Milagrosa, Gatos Porfiados, Argollas, Rayuela, Emboques y Volantines entre otros, todo esto acompañado con la tradicional comida de la ocasión, como empanadas, choripanes y ricos motes con huesillos”, cuenta Alejandro Carvajal, coordinador de Deportes Recreativo de la Dirección de Deportes UC.

VI muestra costumbrista de folclore laboral en al UC

Se realiza por sexto año consecutivo y es el proyecto estrella del Conjunto Folclórico UC. Se ha transformado en un referente folclórico que traspasa a la comunidad de nuestra casa de estudios y ya tiene su sitial en el ambiente folclórico laboral de Chile. Este año, en el segmento Maestros que dejaron Huella, rendirán homenaje y entregarán un reconocimiento a la investigadora, educadora e intérprete del folclor chileno, Gabriela Pizarro Soto. En años anteriores se ha rendido homenaje a Héctor Pavez Casanova, a  Margot Loyola Palacios y a Violeta Parra.

Es con entrada liberada y se realizará en las Aulas Lassen de Campus San Joaquín los días 6, 13, 20 y 27 de octubre. Participarán 28 agrupaciones folclóricas laborales. El evento responde a la inquietud de generar espacios culturales para difundir el quehacer de conjuntos y agrupaciones folclóricas de carácter laboral. Considerando la participación de años anteriores, se estima que la actividad moviliza un total aproximado de 3000 personas. Las agrupaciones por sí solas representan un número aproximado de 175 personas por jornada, con un total aproximado de 700 artistas que están sobre el escenario al final del evento. El público estimado por jornada es de 600 personas aproximadamente, considerando un porcentaje estable durante toda la jornada y otro que se renueva con cada agrupación que presenta.

El homenaje Gabriela Pizarro es financiado con el aporte de la Dirección de Artes y Cultura a través del Concurso de Creación Artística Artifica la UC que el conjunto se adjudicó.

Enlaces relacionados