UC dicta curso de metodología “Aprendizaje Servicio”

Profesores de numerosos establecimientos educacionales chilenos asistieron al curso “Aprendizaje Servicio en Educación Superior” en el campus San Joaquín de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "UC dicta curso de metodología “Aprendizaje Servicio”"

photo_camera Archivo UC

Para potenciar un aprendizaje significativo, que fomente la adquisición de valores, el compromiso social y el servicio comunitario, se realizó el curso “Aprendizaje Servicio en Educación Superior”. La actividad fue organizada por el Centro de Desarrollo Docente de la UC (CDDoc), el cual promueve, apoya y facilita la realización de cursos “Aprendizaje Servicio” (A+S) en la UC.

El rector Ignacio Sánchez inauguró el curso al cual asistieron 24 docentes de diversas instituciones, tales como instituto AIEP, Universidad del Bío-Bío, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, Universidad Católica Silva Henríquez y los colegios Maristas.
El rector transmitió la importancia del programa A+S para la UC, enfatizando que es una universidad pionera en el tema a nivel latinoamericano. Además invitó a los asistentes a que se sumaran a esta metodología que permite vincularse con la sociedad desde lo curricular.

Las clases y actividades fueron coordinadas por profesionales del CDDoc y profesores UC que transmitieron sus experiencias.
Fue un curso inicial de A+S a nivel de educación superior en donde se enseñaron los elementos principales de la metodología y cómo aplicarlos a un curso. Además se profundizó cuál es la definición del servicio y qué reflexiones deben ser realizadas por los estudiantes.

Camila Ponce, coordinadora del Programa Aprendizaje Servicio UC, explicó: “El curso tiene un enfoque experiencial y es por eso que el aprendizaje que tienen los docentes que asisten no es solo la comprensión teórica de la metodología, sino la aplicación de A+S a un curso. Esto implica que aprenden sobre las oportunidades y desafíos se enfrentan en la sala de clases”.

“Los docentes que participaron vinieron de universidades que están en una etapa inicial de aplicación de la metodología en su propia institución, eso quiere decir que muchos no han realizado cursos A+S. Otros estaban en sus primeras versiones o realizaban actividades de servicio o voluntariado a una comunidad, pero no estaban presentes todos los elementos necesarios para que fuesen A+S. Entonces asistieron para responder preguntas relacionadas a estos tres niveles de instauración en sus instituciones, avanzando en la dirección de la total y correcta aplicación de la metodología”, detalló Camila.

La coordinadora contó que a los asistentes les gustó lo dinámico del curso, la planificación, el trabajo participativo, los temas y la vinculación con la práctica. Además, valoraron el clima participativo y el conocimiento de otras experiencias.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl