UC estrena innovador equipo móvil para grabar clases en terreno

Considerando la imposibilidad de realizar salidas con estudiantes y las dificultades propias de la pandemia para asistir a los campus, el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) creó un MediaLab Móvil que puede grabar recursos audiovisuales de alta calidad en todo el radio urbano de Santiago.

Foto de estudio móvil con cámaras y luces para realizar clases en terreno.

photo_camera El MediaLab Móvil incluye cámaras de video, teleprompter (para la lectura de textos mirando hacia la cámara), kit de audio profesional inalámbrico y alámbrico de estudio, iluminación led para estudio, entre otros equipos.

Durante el año pasado, la mayor parte de las salidas a terreno desde la universidad se vieron suspendidas debido a la pandemia, y frente al inicio de la cuarentena total en Santiago, docentes y estudiantes enfrentan hoy un panorama parecido.

De hecho, muchos de los cursos que se imparten en la UC contemplan salir de los campus: por ejemplo, contenidos asociados a Geografía, Agronomía, Estudios Urbanos, entre muchos otros, consideran aplicaciones prácticas de la materia en cerros, campos o barrios históricos.

Tomando en cuenta esta dificultad, la UC habilitó una van como estudio audiovisual y estrenó recientemente el primer MediaLab Móvil, un innovador laboratorio digital para grabar contenidos en terreno, disponible para todo el cuerpo docente de la UC. Este equipo, que fue financiado con fondos del Ministerio de Educación, cobra especial relevancia en el contexto sanitario actual en el que los campus de la Universidad Católica se encuentran cerrados.

El MediaLab Móvil contiene en su interior equipamiento de alta calidad para generar todo tipo de contenidos audiovisuales. Esto incluye cámaras de video, teleprompter (para la lectura de textos mirando hacia la cámara), kit de audio profesional inalámbrico y alámbrico de estudio, iluminación led para estudio y chroma (técnica audiovisual donde extraer un color de la imagen, reemplazando el área que ocupaba por otra imagen). Junto con esto se incluye un computador multimedia de alto rendimiento cargado con un programa para la edición de videos, fotografías, audios, gráficos, creación de infografías, presentaciones dinámicas, entre otras herramientas.

“Este tipo de apoyo nos permite cierta flexibilidad en la operación de apoyo del Centro de Desarrollo Docente (CDDOc), pero al mismo tiempo ofrece la posibilidad de aprovechar al máximo las oportunidades para fortalecer los trabajos que se hacen en terreno en distintas facultades. Se pueden generar cápsulas o transmisiones en terreno para apoyar el trabajo en pandemia, pero a futuro podrán apoyar metodologías como las de clases invertidas u otras. Este MediaLab será de gran apoyo a la labor docente", señala el vicerrector académico de la UC, Fernando Purcell.

“Este tipo de apoyo nos ofrece la posibilidad de aprovechar al máximo las oportunidades para fortalecer los trabajos que se hacen en terreno en distintas facultades. El MediaLab será de gran apoyo a la labor docente" - Fernando Purcell, vicerrector académico

MediaLabs para toda la UC

El MediaLab Móvil se suma a los tres medialabs fijos que actualmente existen en los campus Villarrica, San Joaquín y Casa Central. A través del MediaLab el cuerpo docente puede realizar producciones audiovisuales, contenidos interactivos (storyline), videos tutoriales, recursos animados, entre otros. Con la apertura de campus, de todos modos estos espacios funcionan bajo estrictos protocolos de seguridad para evitar contagios de Covid-19 en sus instalaciones.

“En el contexto sanitario actual, en que todos nuestros campus están cerrados, el MediaLab Móvil se torna especialmente necesario”, explica la directora del CDDoc, Chantal Jouannet. “Debido a que todas las clases se están realizando online, el MediaLab es fundamental para generar recursos de aprendizaje que van más allá de una clase expositiva, por lo que estamos trabajando para abarcar la mayor cantidad de grabaciones posibles”, agregó.

Para poder realizar una clase con el apoyo del MediaLab Móvil, quienes pertenecen al cuerpo docente pueden ingresar a través del sitio web de CDDoc y solicitar una asesoría en la sección de servicios/uso de MediaLabs.

“Debido a que todas las clases se están realizando online, el MediaLab es fundamental para generar recursos de aprendizaje que van más allá de una clase expositiva" - Chantal Jouannet, directora del CDDoc