Skip to content

UC firma acuerdo con la Universidad de California y sus 41 reservas naturales


Promover estudios colaborativos, así como establecer programas de intercambio de académicos y estudiantes son algunos de los aspectos del memorándum de entendimiento con la institución estadounidense, que administra el sistema universitario de reservas naturales más grande del mundo. El siguiente es un reportaje de la última edición de Visión.

imagen correspondiente a la noticia: "UC firma acuerdo con la Universidad de California y sus 41 reservas naturales"

photo_camera En el acuerdo promovido por ambas instituciones se establece el compromiso de avanzar en cinco ámbitos. En primer lugar, promover programas cooperativos de investigación y capacitación que incluyen el seguimiento y la evaluación con un enfoque socio ecológico de terrenos áridos, océanos, valles, lagos y bosques, geomorfología, biogeografía y modelado predictivo, interacciones biológico-social-culturales, botánica médica y el concepto de «Una Salud», que incorpora la estrecha relación de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

Impulsar la investigación conjunta en diversos ámbitos, como las causas y consecuencias del cambio climático, la interacción entre el ser humano y su medio ambiente y la salud, los procesos socioecológicos y sus efectos en ecosistemas como los bosques, valles, montañas y las zonas costeras.

Esa es la finalidad del acuerdo de entendimiento firmado entre la UC y la Universidad de California. El memorándum suscrito comprende la posibilidad de desarrollar investigación comparativa integrando las
41 reservas protegidas que administra la universidad estadounidense en California. Este sistema de reservas naturales (NRS) tiene una extensión de cerca de 306.000 hectáreas, lo que lo convierte en el de mayor extensión mantenida por una universidad a nivel internacional.

La Reserva de Quail Ridge está ubicada a 45 kms. del campus de UC Davis, en California. En la foto, su director (de rojo), Shane Waddell, junto al vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon. Créditos de imagen: Lobsang Wangdu.

Por su parte, la Universidad Católica aportará con sus siete centros y estaciones regionales situadas en ecosistemas únicos en el hemisferio sur, que cuentan con similitudes con los representados en el NRS. Es así como ambas instituciones podrán compartir y cotejar resultados de estudios realizados en estas reservas y estaciones, fortaleciendo e integrando las acciones de monitoreo, investigación, docencia y vinculación con el medio.

«Estamos muy entusiasmados con el fuerte apoyo de la NRS para sacar adelante este acuerdo, que es una clara evidencia del beneficio mutuo que obtendremos al trabajar juntos. Esperamos realizar una investigación conjunta y comparativa que nos permita en el futuro cubrir una amplia gama de latitudes a lo largo del océano Pacífico, lo que incluye iniciativas de formación y futuras innovaciones que estoy seguro surgirán de este acuerdo», afirma el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon.

"Esperamos realizar una investigación conjunta y comparativa que nos permita en el futuro cubrir una amplia gama de latitudes a lo largo del océano Pacífico" -Pedro Bouchon,  vicerrector de Investigación UC

El director asociado del Sistema de Reservas Naturales de la Universidad de California, Michael Kisgen, también valoró la alianza. 

«Estamos encantados de poder asociarnos con una institución tan respetada y su diversa red de estaciones de campo», dice Kisgen. La autoridad agrega que «este acuerdo brinda a los estudiantes y científicos de ambas organizaciones acceso a una variedad de entornos que son distintos pero notablemente complementarios».

Entre las reservas de la institución norteamericana se incluyen ejemplos variados de los ecosistemas de California, como los bosques de robles, desiertos, bosques de coníferas y entornos costeros, y también estaciones en lugares emblemáticos y reconocidos mundialmente, como el Parque Nacional de Yosemite, famoso por sus secuoyas y el macizo de granito «El Capitán». Se estiman más de 2.100 especies de plantas nativas en el sistema de NRS, cuyas investigaciones realizadas han dado origen a más de 1.100 publicaciones entre los años 2016 y 2020.

"Este acuerdo brinda a los estudiantes y científicos de ambas organizaciones acceso a una variedad de entornos que son distintos pero notablemente complementarios" - Michael Kisgen, director asociado del Sistema de Reservas Naturales de la Universidad de California

Cinco ámbitos de acción

Uno de los temas centrales de este convenio se refiere al aprendizaje y al conocimiento que se puede extraer de las experiencias que ha tenido el Sistema de Reservas Nacionales (NRS, por sus siglas en inglés) en sus más de 50 años de funcionamiento. Créditos de foto: NRS.

Uno de los temas centrales de este convenio se refiere al aprendizaje y al conocimiento que se puede extraer de la experiencia que ha tenido NRS en sus más de 50 años de funcionamiento. Esto puede ser de especial interés para la UC en el proceso de institucionalización que la universidad ha iniciado en relación a su Red de Centros y Estaciones Regionales. Sergio Guitart, coordinador ejecutivo de RCER UC, señala que están muy interesados en la institucionalidad que NRS de la Universidad de California ha construido impulsada por sus académicos. «Hay mucho conocimiento en gobernanza, gestión y administración para catalizar la instrucción, la investigación y el compromiso público que podrían ser muy relevantes para los centros regionales y estaciones de campo de la Universidad Católica».

«Hay mucho conocimiento en gobernanza, gestión y administración para catalizar la instrucción, la investigación y el compromiso público que podrían ser muy relevantes para los centros regionales y estaciones de campo de la Universidad Católica» - Sergio Guitart, coordinador ejecutivo de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC

En el acuerdo promovido por ambas instituciones se establece el compromiso de avanzar en cinco ámbitos. En primer lugar, promover programas cooperativos de investigación y capacitación que incluyen el seguimiento y la evaluación con un enfoque socio ecológico de terrenos áridos, océanos, valles, lagos y bosques, geomorfología, biogeografía y modelado predictivo, interacciones biológico-social-culturales, botánica médica y el concepto de «Una Salud», que incorpora la estrecha relación de la
salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

En otra línea de trabajo se diseñarán y buscarán programas de monitoreo compartidos en ecosistemas variados. Asimismo, se fomentará el intercambio de profesores, profesionales y estudiantes de doctorados, tanto como cursos de capacitación para alumnos de pregrado como postgrado.

Finalmente, se pretende crear talleres y cursos conjuntos con un enfoque interdisciplinario que puedan ser ofrecidos a los estudiantes de la UC y de la Universidad de California.

Revisa la edición de otoño de Visión, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado