Un convenio de colaboración se firmó entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Crítica y Celebración, en una ceremonia realizada en el Salón de Audiencias de la casa de estudios superiores, que fue presidida por el rector Ignacio Sánchez y el presidente de la fundación, Cristián Undurraga.

imagen correspondiente a la noticia: "UC firmó convenio con Fundación Crítica y Celebración que recordará obra de Ernesto Rodríguez"

photo_camera El convenio permitirá, entre otros puntos, promover seminarios y encuentros entre estudiantes y profesionales que tengan por objeto una reflexión respecto de la ciudad, el territorio y el quehacer político, social y económico. También, promover la construcción de un archivo de la obra de Ernesto Rodríguez. Fotos: Comunicaciones UC

Un convenio de colaboración se firmó entre la UC y la Fundación Crítica y Celebración, en una ceremonia realizada en el Salón de Audiencias de la casa de estudios superiores, que fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el presidente de la fundación, Cristián Undurraga.

En la cita estuvieron presentes también el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, y representantes de la fundación como el profesor León Délano, además de los docentes Emilio de la Cerda y Francisco Walker (ambos también integrantes de la fundación), investigadores, las hijas de Ernesto Rodríguez, Paz y Soledad, y amigos del profesor y fundador de la fundación Crítica y Celebración, el fallecido Ernesto Rodríguez.

La celebración del convenio se dio cita en la Sala de Audiencias de Rectoría.

Convenio

El convenio fija futuros trabajos conjuntos entre la fundación y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Permitirá, entre otras cosas, promover seminarios y encuentros entre estudiantes y profesionales que tengan por objeto una reflexión respecto de la ciudad, el territorio y el quehacer político, social y económico. También, promover la construcción de un archivo de la obra de Ernesto Rodríguez y colaborar en el desarrollo de cursos u otras instancias docentes inspiradas en su trayectoria formativa que permitan fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes de la facultad, a partir de la revisión de literatura en ámbitos como la poesía y la filosofía, entre otros.

“Gente como Ernesto hacen cambiar la vida de muchas personas y esas personas hacen cambiar la vida de toda una comunidad (...) nuestra sociedad actual sería un poco diferente si no hubiera existido Ernesto, por el conocimiento y los aprendizajes aportados a la discusión, a la reflexión y al diálogo, cambiando vidas y cambiando la sociedad”- Ignacio Sánchez, rector.

El convenio también plantea la organización de ciclos de charlas abiertas a lo largo del año académico, dirigidos tanto a estudiantes, profesores y exalumnos de la UC como al público en general, con el objeto de promover el diálogo reflexivo y amistoso sobre temas sociales relevantes que puedan complementar la formación de los estudiantes y miembros de la comunidad UC, tales como la economía, la política, las ciencias sociales y la cultura en general.

Impresiones

El rector Ignacio Sánchez reconoció a la figura de Ernesto Rodríguez y manifestó su admiración por el trabajo realizado y la dedicación “a una comunidad que supo albergar su trabajo como lo fue nuestra Universidad”. “Gente como Ernesto hacen cambiar la vida de muchas personas y esas personas hacen cambiar la vida de toda una comunidad (...) nuestra sociedad actual sería un poco diferente si no hubiera existido Ernesto, por el conocimiento y los aprendizajes aportados a la discusión, a la reflexión y al diálogo, cambiando vidas y cambiando la sociedad”, dijo.

Y agregó: “Es importante que las nuevas generaciones sepan de la vida y obra de Ernesto Rodríguez, porque hay material de su puño y letra, muy valioso, como una manera de entender cómo pensaba y qué era lo que le motivaba, y ese material es finalmente parte de la vida misma de Ernesto Rodríguez”.

“Es necesario agradecer muy especialmente a la Universidad Católica por habernos dado la oportunidad de contar por muchas generaciones con un profesor como Ernesto Rodríguez, que nos dio las coordenadas para arribar a puertos que cambiaron nuestras vidas”- Cristián Undurraga, presidente de la Fundación Crítica y Celebración

Por su parte, el presidente de la Fundación Crítica y Celebración, Cristián Undurraga, sostuvo que “es necesario agradecer muy especialmente a la Universidad Católica por habernos dado la oportunidad de contar por muchas generaciones con un profesor como Ernesto Rodríguez, que nos dio las coordenadas para arribar a puertos que cambiaron nuestras vidas”.

En su intervención, el decano Mario Ubilla elogió la figura de Ernesto Rodríguez, señalando que “constituye un honor y un privilegio tener la oportunidad de relevar la figura de Ernesto, a través de este convenio, ya que nuestra célula básica siempre será la creación y divulgación del conocimiento, pero hay también otras áreas que él impulsó, como la conversación, la reflexión y el debate, lo que le llevó a abrir y crear nuevos mundos al interior de nuestra universidad”.