UC fue reconocida por su compromiso con la sustentabilidad

Catorce universidades chilenas recibieron una certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático al incorporar medidas que van desde buenas prácticas en energía, agua y residuos, medición de huella de carbono, hasta cambios en sus mallas curriculares que estimulan a los estudiantes a tener mayor conciencia por el medio ambiente.

imagen correspondiente a la noticia: "UC fue reconocida por su compromiso con la sustentabilidad"

photo_camera Archivo UC

Tras culminar exitosamente el Acuerdo de Producción Limpia “Campus Sustentable”, 14 instituciones de Educación Superior que representan el 20% de alumnos matriculados a nivel nacional, fueron certificadas por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en una ceremonia encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

La UC fue una de las universidades certificadas en esta oportunidad. Ante lo cual el rector Ignacio Sánchez expresó: “Se ha ido construyendo cultura y se ha estado dando visibilidad al tema de la sustentabilidad. Felicito al equipo de la universidad que ha estado a cargo de estas acciones y eso nos compromete a transmitir estos criterios al resto de la institución, a redactar políticas y lineamientos generales para un continuo perfeccionamiento. Lo más importante es comenzar a caminar y cumplir etapas”.

Las instituciones que recibieron el certificado de producción limpia tuvieron cerca de cuatro años para incorporar medidas tanto en sus instalaciones y políticas, como la medición de huella de carbono, y modificaciones en sus mallas curriculares que permitan a los estudiantes formarse en temas de sustentabilidad.

Los edificios de la UC que recibieron certificación en esta oportunidad son la Dirección de Asuntos estudiantiles, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Construcción Civil, dos construcciones de Ingeniería (Raúl Deves y Jose Luis del Río Rondanelli), la Facultad de Matemática y la Facultad de Teología.

“La certificación es un aval y un estímulo para que las universidades sigan integrando estas dimensiones, porque creemos que pueden ayudar al país entero a abordar de manera estructural los desafíos y cambios radicales en la economía y los procesos de transformación en todos los ámbitos”, dijo Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

La Red Campus Sustentable, organización que reúne a universidades de todo el país, se hizo también presente, y destacó esta certificación como un hito importante para su labor de poner el tema de la sustentabilidad como una prioridad en la agenda institucional y del país.

Oficina Sustentabilidad UC