Con la presencia de 18 delegaciones deportivas se dio comienzo a la temporada 2018 de la competición que beneficia a más de 2500 estudiantes, en ocho disciplinas.

imagen correspondiente a la noticia: "UC fue sede de la inauguración de las Ligas Deportivas de Educación Superior 2018"

photo_camera Archivo UC

En el gimnasio de deportes del Campus San Joaquín se realizó la inauguración de la temporada 2018 de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), que reúne a 25 instituciones de la Región Metropolitana. El evento contó con la asistencia del rector, Ignacio Sánchez; el subsecretario de Deportes, Kael Becerra, además de los directores de Asuntos Estudiantiles y directores de deportes de las organizaciones en competencia, todos con sus respectivas delegaciones de estudiantes.

En su discurso de obertura, el rector valoró el aporte que la competición da al proceso educativo integral de los estudiantes, puesto que las LDES “revierte un elemento estratégico fundamental para el ámbito educativo en general, ya que es el inicio de un trabajo que busca potenciar y consolidar a la educación superior como un actor relevante en el desarrollo del deporte chileno”.

Frente a lo anterior, Sánchez enfatizó sobre la relevancia que tienen las instituciones de educación superior en asumir un compromiso serio y permanente. “Como en los países desarrollados que han sabido reconocer la importancia del deporte en la formación integral de los jóvenes”, finalizó en su discurso.

Asimismo, el ex atleta y actual subsecretario de Deportes, Kael Becerra,  destacó que las LDES refleja el futuro del deporte chileno y anuncia que el gobierno trabajará para exista sólo una liga de competencia para todas las disciplinas, con distintos niveles de competitividad, pero en una sola plataforma que aúne a universidades y federaciones.

En su calidad de ex deportista, el subsecretario arengó a los estudiantes, aludiendo tanto al valor como a las dificultades que tiene el deporte universitario. “Ustedes se atreven a dar la pelea, porque no es fácil estudiar y en paralelo competir y entrenar a diario (…) La universidad es el corazón del deporte de un país. Es ahí donde se detectan y desarrollan los grandes talentos, porque la universidad se involucra en los colegios para captar a los deportistas y después les ayuda en el proceso de transición (…) Yo los invito a que sueñen, a que sigan estudiando y terminen sus carreras, no va a ser fácil, pues ustedes saben que el deporte jamás ha sido fácil”, relató.

Para el director de Deportes UC, Jorge Silva, ser sede de la inauguración de las ligas es un gran hito debido a “la importancia que la UC le da al deporte universitario, ya que es un agente importante en las actividades deportivas del país”, detalló.

El show artístico del evento - que contó con la locución de la ex atleta colombiana y medallista olímpica de bronce en los JJ.OO. de Barcelona 1992, Ximena Restrepo – estuvo a cargo del grupo folclórico Almas UC y, tras el puntapié inicial de las autoridades presentes, se dio paso a un partido de futsal de exhibición entre la U. Católica y la U. de Chile.

El programa de las Ligas Deportivas Universitarias es una iniciativa que unifica y coordina en una sola competencia deportiva a todo el país en las disciplinas de vóleibol, futsal, atletismo, tenis de mesa, natación, taekwondo y judo, todos en ambos géneros.

Más fotografías del evento.

Álvaro Acevedo V.   .Dirección de Asuntos Estudiantiles