UC homenajea la trayectoria de académicas y académicos retirados

32 docentes de la universidad fueron reconocidos en una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez, en la que se destacó su aporte a la UC, algunos por más de 40 años, en labores de docencia e investigación.

Profesoras y profesores retirados con las autoridades de la UC

photo_camera Académicas y académicos que inician su retiro junto a las autoridades de la UC. Crédito imagen: César Cortés, Dirección de Comunicaciones.

Nacieron, crecieron, estudiaron y alcanzaron a trabajar sin computador, cuando la comunicación tenía más barreras y la información se guardaba en archivadores clasificados afanosamente. Aprendieron a usar la tecnología e incorporaron las diversas herramientas digitales a sus labores de docencia e investigación. Se adaptaron a todas las transformaciones de la Universidad en los últimos 40 años.

Son 32 profesores y profesoras de la Universidad Católica que se han desempeñado por décadas en el mundo académico y hoy, que inician su retiro, reciben un reconocimiento por su gran trabajo y aporte desde sus áreas del conocimiento, con los que han hecho que el rol de la UC sea cada vez más relevante para el país

“A mí me parece que esta es una de las ceremonias más importantes que tenemos en el año porque nos permite realizar un acto tan humano y de comunidad, como es el reconocimiento y el agradecimiento hacia nuestras académicas y académicos", dijo el rector Ignacio Sánchez al iniciar el homenaje. "Esta es una ceremonia de reconocimiento, de agradecimiento y de volver a pasar por la memoria y por el corazón la experiencia de profesoras y profesores durante un largo período en la universidad", agregó.

Estas académicas y académicos han creado escuelas de pensamiento, de investigación y de docencia, han sido promotores de talento y maestros. Han formado a generaciones que, a su vez, también se han inspirado en ellos. "Hoy celebramos el círculo de la vida universitaria. Algunas personas están partiendo recién sus estudios, pero se ven reflejados en nuestros académicos y académicas jubiladas, o que han crecido a su lado y han creado su aporte mirándoles a ustedes", expresó el rector Sánchez.

Autoridades de la universidad, familiares y colegas acompañaron a las y los académicos asistentes a la ceremonia de homenaje por su gran trayectoria académica. Crédimo imagen: César Cortés, Dirección de Comunicaciones.

En estas cuatro décadas, el mundo y el país han cambiado. También lo hecho la Universidad. Y gracias al aporte de las y los académicos, la UC ha crecido en calidad, en compromiso público, en investigación, en el aporte a Chile y a la sociedad. "No es posible entender este aporte de la Universidad sin valorar la contribución de cada uno los docentes hoy homenajeados", señaló el rector.

"No es posible entender este aporte de la Universidad sin valorar la contribución de cada uno los docentes hoy homenajeados" - rector Ignacio Sánchez

En ese sentido coinciden las palabras de María Isabel Cantoni, académica de la Facultad de Medicina, quien compartió un reflexivo discurso en la ceremonia. "Toda la actividad docente e investigativa en la Universidad tiene su objeto en servir a la sociedad, de otro modo no tendría sentido. Por eso mismo, lo que sucede en el país la remece y la hace tomar decisiones para enfrentar en conjunto lo que sucede, siempre pensando en esa gran comunidad llamada Chile, que va más allá de las paredes de la UC y a la que nos debemos", dijo la académica.

Ejemplos de ello, reflexionó además Cantoni, son los grandes eventos o procesos que vivió esta generación de profesoras y profesores, "y que nos hicieron reunirnos, reflexionar y actuar como se espera de una comunidad universitaria, proporcionando elementos para nuevas discusiones, documentos, investigaciones, análisis, propuestas de políticas públicas, que aporten a la resolución de los temas país".

Las académicas y académicos homenajeados recibieron un reconocimientos por su valioso aporte a la docencia y el desarrollo del conocimiento en la Universidad Católica. Crédito imagen: César Cortés, Dirección de Comunicaciones.

Para la académica de la Facultad de Medicina "por supuesto, como siempre queda mucho por hacer, pero es indudable que, durante los últimos 40 años, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha vivido una transformación importante: de ser una universidad católica principalmente docente, elitista, con investigación incipiente, se convirtió en una universidad moderna, más diversa e inclusiva, conectada con la sociedad, constituyéndose en uno de los centros de educación superior más importantes del país y de América Latina. Un desarrollo del cual hemos sido parte, nosotros estuvimos ahí, en el corazón de la Universidad. Los invito a sentirse orgullosos de ser parte de esta historia", concluyó.

"Toda la actividad docente e investigativa en la universidad tiene su objeto en servir a la sociedad, de otro modo no tendría sentido. Por eso mismo, lo que sucede en el país la remece y la hace tomar decisiones para enfrentar en conjunto lo que sucede, siempre pensando en esa gran comunidad llamada Chile, que va más allá de las paredes de la UC y a la que nos debemos" - María Isabel Cantoni, académica de Enfermería

Aquí, las y los profesores homenajeados por sus años de aporte académico e infestigativo en la Universidad con algunos de sus perfiles profesionales:

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos:

Facultad de Artes

Facultad de Ciencias Biológicas

Facultad de Economía y Administración

Facultad de Educación

Facultad de Física

Facultad de Teología

Galería de imágenes de la ceremonia