UC implementa unidad de estudios in vitro para demostración de bioequivalencia

Con esta nueva área, la Facultad de Química da un paso importante en cuanto a la contribución de la Universidad en materias de salud.

imagen correspondiente a la noticia: "UC implementa unidad de estudios in vitro para demostración de bioequivalencia"

photo_camera Archivo UC

La Universidad Católica, a través del Centro de Ensayos y Estudios Externos de la Facultad de Química (CEQUC), puso en marcha recientemente la Unidad de Bioexención para la realización de estudios in vitro y la demostración de bioequivalencia de productos farmacéuticos genéricos. Con ello pone a disposición del país una red de profesionales capacitados y tecnologías adecuadas para estos análisis.

Con esta nueva unidad, aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP), la UC se posiciona como una de las instituciones de educación superior que implementa tecnologías destinadas a los estudios de Bioequivalencia in vitro, la que se suma a la Unidad de Bioequivalencia in vivo del Centro de Investigaciones Clínicas  UC (CICUC).

El director de esta área es el académico del Departamento de Farmacia y Doctor en Ciencias Farmacéuticas Pablo González.

“La UC ha participado activamente en el desarrollo e implementación de la Bioequivalencia en Chile desde el comienzo de la exigencia. Primero a través de la unidad de Bioequivalencia in vivo y ahora a través de la Unidad de Bioexenciones o Bioequivalencia in vitro. Queremos poner al servicio de la comunidad farmacéutica nuestra expertise y conocimiento en el área de la biofarmacia, de modo de contribuir a un mayor acceso de la población a medicamentos genéricos de intercambiabilidad demostrada” comentó Pablo González, director de esta nueva área y académico del Departamento de Farmacia.

Por su parte, la decana de la Facultad de Química, Bárbara Loeb, señaló  que con la aprobación de este centro se estaría cumpliendo con una necesidad país, ya que la implementación de la Bioequivalencia se ha visto retrasada por la falta de Centros aprobados que puedan acreditar la calidad de medicamentos genéricos de relativo bajo costo.

CEQUC

El Centro de Ensayos y Estudios Externos de la Facultad de Química (CEQUC), es un centro que presta servicios en el ámbito farmacéutico, cosmético y clínico., como también para la industria minera y agroquímica, y  el retail.

Cuenta con sistemas de calidad basado en la ISO 17025 y autorizaciones correspondientes. Entre sus áreas contempla la Microbiología, Análisis Inorgánico y Orgánico, y la reciente Unidad de Bioexención. Esta última, proporcionando estudios de Bioexención, Proporcionalidad de Dosis, Equivalencia Farmacéutica y Asesorías Técnicas.

Conoce la nueva unidad de estudios

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl