Skip to content
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close

Con la curadoría de académicos UC inauguran "Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño"


La exposición, ubicada en el Centro Cultural La Moneda, cuenta con la curaduría de los profesores de la UC Hugo Palmarola y Pedro Alonso, y de Eden Medina, del MIT.

imagen correspondiente a la noticia: "Con la curadoría de académicos UC inauguran "Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño""

photo_camera La muestra inaugura una nueva aproximación y análisis sobre este periodo, fundamental para Chile y el mundo. Instancia que cuenta con 350 piezas, a las que se suma la primera reconstrucción de la sala de operaciones Cybersyn, un proyecto pionero de la cibernética. Créditos: César Cortés.

Los asientos de la sala hexagonal recuerdan las grandes producciones de ciencia ficción 2001: Odisea en el EspacioStar Trek. Pero no. Se trata de la reconstrucción de la sala de operaciones de Cybersyng creada durante el gobierno de la Unidad Popular y que hoy es parte de la muestra "Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño" en el Centro Cultural La Moneda (CCLM). 

Esta es una exposición sobre el diseño gráfico e industrial realizado durante el gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973), producida en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el CCLM, con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Goethe-Institut Chile.

"Para la Universidad Católica es motivo de gran orgullo estar en esta inauguración. La muestra investigó el proceso que vivió el diseño chileno durante esos años, con hitos como las carátulas de los discos de los hermanos Larrea sobre la Nueva Canción chilena, innovaciones para la vivienda y salud. Esta exposición nos permite ver cómo el diseño gráfico tuvo un rol clave en el desarrollo de la sociedad", dijo el rector Ignacio Sánchez durante la inauguración ayer jueves 7 de septiembre ante distintas autoridades de Gobierno, entre ellas, la ministra del Interior Carolina Tohá.

"A nombre personal y del Gobierno de Chile, quiero agradecer el haberse juntado para crear esto, porque esta exposición está logrando lo que hubiéramos querido que se lograra en todos los eventos conmemorativos de los 50 años del Golpe de Estado. Tanto por la forma de colaborar desde miradas distintas y de dejarnos sorprender con nuestra historia, acercándonos a ellas con curiosidad de comprender al otro. Para todos los que nos importa esta fecha, esta muestra es una luz de cómo enfrentar los días que vienen, cómo entendernos y colaborar entre instituciones", sostuvo Tohá.

Con la curaduría de los presores UC Hugo Palmarola (UC) y Pedro Ignacio Alonso (UC), y de Eden Medina del MIT, la exposición reúne piezas originales de diseño, destinadas en el periodo a la acción colectiva, la democratización de la lectura y la música, la reducción de la dependencia tecnológica y la superación de la desnutrición infantil. La muestra cuenta también con la primera reconstrucción integral y funcional de la sala de Cybersyn, obra de los curadores de la exposición. Hoy, situada en las inmediaciones del palacio de Gobierno —edificio donde Cybersyn se pensaba instalar hace 50 años—, esta reconstrucción adquiere un especial significado y se abre a nuevas perspectivas de análisis.

“En plena Guerra Fría, Chile fue pionero en proponer una alternativa al capitalismo estadounidense y al socialismo soviético, creando una tercera vía no solo económica, sino también en su producción gráfica e industrial”, dicen los curadores.

La exposición presenta un recorrido amplio y sensible sobre la cultura visual y material de un momento histórico fundamental, donde el proyecto inédito de elegir una revolución a través del voto implicó, también, la primera respuesta de un país a una interrogante esencial del diseño global: cómo diseñar conjugando socialismo y democracia. “En plena Guerra Fría, Chile fue pionero en proponer una alternativa al capitalismo estadounidense y al socialismo soviético, creando una tercera vía no solo económica, sino también en su producción gráfica e industrial”, dicen los curadores.

Diseño revolucioanario

Reconstrucción de la sala de operaciones Cybersyn situada en las inmediaciones del Centro Cultural La Moneda. En este edificio se pensaba instalar hace 50 años esta centro de operaciones. En la imagen: Eden Medina, Hugo Palmarolla y Pedro Alonso. Créditos: César Cortés.

"Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño", se enmarca en las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar en Chile. “Una nueva mirada a las esperanzas depositadas en los futuros que imaginó el proyecto político-social y de diseño liderado por Salvador Allende. Las piezas exhibidas, en su momento, tuvieron el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población, a través de proyectos que buscaron implementar el diseño gráfico e industrial en el impulso de políticas públicas de alto impacto social”. 

Para Regina Rodríguez Covarrubias, directora del Centro Cultural La Moneda, se trata de la exposición más importante del año. Dice: “En el marco de los 50 años del golpe civil-militar, esta exposición nos habla desde un lugar poco explorado, más allá del trauma del golpe civil-militar y la dictadura: nos permite conocer y valorar un Chile vanguardista que usó sus recursos creativos para democratizar la cultura, educar y construir lazos de convivencia en favor de la equidad y la innovación", dice y continúa:

 "Si bien el país tiene tareas pendientes e ineludibles en torno a la violación de los derechos humanos por parte de la dictadura, ello no nos impide activar la memoria personal y colectiva, rescatar lo que hemos sido capaces de construir trabajando colaborativamente. Chile es un país lleno de creatividad y merecemos que la cultura visual y material generada por el diseño sea puesta en el centro del debate local y global desde los creadores y las comunidades”.

"Esta exposición nos habla desde un lugar poco explorado, más allá del trauma del golpe civil-militar y la dictadura: nos permite conocer y valorar un Chile vanguardista que usó sus recursos creativos para democratizar la cultura, educar y construir lazos de convivencia en favor de la equidad y la innovación" - Regina Rodríguez, directora Centro Cultural La Moneda

Las piezas de esta exposición, seleccionadas cuidadosamente, constituyen la materialización de los episodios más destacados de la “vía chilena al socialismo”. Dicen los curadores: “Exponer la historia del diseño durante el gobierno de Salvador Allende, 50 años después de su violento final, permite apreciar el significado de un momento de inflexión y quiebre en Chile y el mundo, y a su vez comprender qué destruyó, desmanteló e imposibilitó la dictadura con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, a partir del reemplazo de las políticas públicas orientadas al desarrollo social y a la industria, imponiendo lo que sería el primer experimento de neoliberalismo a escala nacional”.

La muestra reúne imágenes del diseño gráfico de Santiago Nattino para la educación técnica de los campesinos, los afiches de Waldo González y Mario Quiroz para el Servicio Nacional de Salud, las innovaciones de productos para vivienda, agricultura, electrónica y salud del Área de Diseño Industrial INTEC y mucho más. Créditos: César Cortés.

 
La exposición de estos tres académicos reúne por primera vez lo más significativo del diseño chileno, a través de piezas como los afiches de la Oficina de los hermanos Larrea junto a sus carátulas de discos para la Nueva Canción Chilena, los libros y revistas de la Editorial Quimantú, el diseño gráfico de Santiago Nattino para la educación técnica de los campesinos, los afiches de Waldo González y Mario Quiroz para el Servicio Nacional de Salud, las innovaciones de productos para vivienda, agricultura, electrónica y salud del Área de Diseño Industrial INTEC, las adaptaciones productivas de trabajadores industriales, así como el trabajo editorial del Taller Gráfico UTE y sus afiches para la exposición que inauguraría Salvador Allende junto a Víctor Jara el 11 de septiembre de 1973.

La exposición valora especialmente también el trabajo de mujeres pioneras del diseño en Latinoamérica, en proyectos para la visualización de datos de la sala de operaciones Cybersyn y para la señalética de la UNCTAD III desarrollados por Eddy Carmona, Jessie Cintolesi, Pepa Foncea y Lucia Wormald, y los juguetes didácticos de Marisol Navarro para el Instituto de Psicología Aplicada. 

"La historia de Cybersyn tiene que ser observada y analizada con mucha atención por todos aquellos a quienes nos importa la tecnología, porque abrió la reflexión sobre lo que ella significa en el desarrollo, no solo económico, sino que político y cultural de un país", dice Aisén Echeverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Echeverry, se refiere a la importancia del proyecto Cybersyn: "La historia de Cybersyn tiene que ser observada y analizada con mucha atención por todos aquellos a quienes nos importa la tecnología, porque abrió la reflexión sobre lo que ella significa en el desarrollo, no solo económico, sino que político y cultural de un país. Se trató de un caso de experimentación al interior del Estado, y es un hito que los interesados en innovación y tecnología deben conocer. Por eso valoramos que Cybersyn sea parte de esta muestra".

Un libro especializado en las temáticas de la exposición se publicará en ediciones en español e inglés. El volumen será publicado y distribuido internacionalmente por la reconocida editorial suiza Lars Müller Publishers y contará con artículos de destacados investigadores del diseño, la tecnología, la historia de Chile, y la cultura visual y material.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado