Con 120 artesanos presentes abrió la muestra en el Parque Bustamante de Providencia. Este espacio se tiñó de color y trabajo hecho a mano y estará abierto al público hasta el próximo 9 de diciembre. Además de adquirir productos, los visitantes podrán conocer a quiénes confeccionan cada pieza.

imagen correspondiente a la noticia: "UC inaugura nueva versión de Muestra de Artesanía con foco puesto en la indumentaria"

photo_camera Archivo UC

“Te viste” es el tema central de la versión número 45 de Muestra de Artesanía UC, organizada por el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño y que se inauguró este viernes en el Parque Bustamante, en la comuna de Providencia.

Este año la indumentaria, accesorios y textiles ocupan el espacio central de la Muestra, entregando una visión consciente de lo que nos viste a través de un relato que habla de sustentabilidad, materialidades nobles, comercio justo y tradiciones.

En sus palabras en la ceremonia de inauguración, rector de la UC, Ignacio Sánchez, manifestó  que "esta Muestra es una oportunidad única para conocer, conversar y tomar contacto con los verdaderos tesoros humanos vivos quienes, desde las más variadas geografías, vienen a mostrar un arte que tiene que seguir propagándose”.

Asimismo, saludó a los artesanos presentes en la inauguración. “De alguna manera, ustedes son depositarios de antiguas tradiciones artísticas y laborales, gracias a su contacto y trabajo con materiales nobles y sencillos y con quienes los antecedieron con su labor artesanal”, dijo, argumentando que esto permitiría establecer una relación cercana con los artesanos.

La Muestra cuenta con la participación de artesanos provenientes de 14 países. A los artesanos locales se suman cultores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, México, Perú y Uruguay y de todo el territorio nacional. La iniciativa cultural cuenta este año con el auspicio de la Municipalidad de Providencia través de la Fundación Cultural, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el financiamiento de Fondart, convocatoria 2017 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“En esta Muestra hay artesanos, como yo, de distintos pueblos originarios: aymara, mapuche, pehuenche… No olvidemos nunca que nosotros somos parte de este país, parte de esta cultura donde entregamos nuestros saberes y lo que nosotros somos (…) Entregamos parte de nuestra cultura, nuestra tradición y nuestro trabajo, que hacemos con cariño y amor”, señaló la artesana Gladys Huanca.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló que espera que la feria se llene de gente, como ocurre en cada una de sus ediciones. "Que los visitantes conozcan a os artesanos y sus trabajos y adquieran sus obras porque si bien, desde el Estado, la Universidad y la Municipalidad podemos promover la labor de los creadores, la mejor manera de mantener el oficio es creando conciencia pública sobre su valor”, sostuvo. Por su parte, Francisca Silva, Jefa de División y Fomento de INDAP, destacó la importancia de la promoción de este tipo de iniciativas. “El mundo rural en Chile es quien guarda, conserva y mantiene estas tradiciones que nosotros consideramos como más chilenas”, dijo.

Nuevas alianzas con Providencia

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también participó en la inauguración. En su discurso destacó la importancia que esta iniciativa ha tenido históricamente para la comuna. Incluso, la edil anunció posibles nuevos acuerdos que podrían cerrarse con la UC y los artesanos.

“Para Providencia es un privilegio que esta Muestra se haga acá y este espacio va a estar abierto para ella cada vez que se haga . Actualmente, se baraja la posibilidad de celebrar un convenio con la Universidad, ya estamos en conversaciones bien avanzadas con la UC y el INDAP”, señaló la alcaldesa.

La Muestra de Artesanía del Parque Bustamante  estará abierta al público hasta el 9 de diciembre, de lunes a domingo entre 11:00 y 21:00 horas. Si quieres ver más información, haz clic aquí.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl