UC inaugura su primer VirtuaLab para fomentar la innovación en docencia

Ubicado en el edificio CDDoc del campus San Joaquín, este laboratorio permite experimentar con tecnologías inmersivas -como la realidad virtual y aumentada- e impresión 3D, aplicadas a contextos educativos. Junto con los MediaLabs de la UC, se espera que este espacio aporte a la incorporación de tecnologías innovadoras en el ejercicio de la docencia.

imagen correspondiente a la noticia: "UC inaugura su primer VirtuaLab para fomentar la innovación en docencia"

photo_camera El VirtuaLab fue inaugurado a comienzos de junio en el subterráneo del edificio Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) en el campus San Joaquín, con la presencia del rector Ignacio Sánchez y el Vicerrector Académico Fernando Purcell (Fotografía: César Cortés)

Visores de realidad virtual, impresoras 3D o herramientas de prototipado digital. Todas estas herramientas parecen elementos propios de una feria de innovación y tecnología, pero en este caso se trata de los componentes del primer VirtuaLab de la UC, espacio dispuesto especialmente para la creación de recursos y experiencias de aprendizaje de formato visual 3D y virtual por parte de docentes UC.

El VirtuaLab fue inaugurado a comienzos de junio en el subterráneo del edificio Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) en el campus San Joaquín, con la presencia del rector Ignacio Sánchez y el vicerrector académico, Fernando Purcell, así como docentes, estudiantes, y funcionarios de la universidad. En la oportunidad también se inauguraron oficialmente el MediaLab de San Joaquín y el MediaLab Móvil, espacios de creación audiovisual para docentes que se encuentran en funcionamiento desde el año pasado.

La motivación para abrir este tipo de espacios se vio fortalecida con la pandemia. Según indicó el vicerrector académico, “la capacidad de innovación de nuestro cuerpo académico, su empuje y demandas en pandemia, fueron claves para que el CDDOc diseñara y concretara este proyecto”.

“La capacidad de innovación de nuestro cuerpo académico, su empuje y demandas en pandemia, fueron claves para que el CDDOc diseñara y concretara este proyecto” - vicerrector Académico Fernando Purcell

Por su parte la directora del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), Chantal Jouannet, puso énfasis en el enfoque pedagógico de estos recursos: “Tanto la creación de contenidos audiovisuales como en la incorporación de tecnologías inmersivas y 3D, nos invitan a seguir descubriendo posibilidades para contribuir con nuestra misión de formar a los profesionales que el Chile de hoy necesita”.

“Tanto la creación de contenidos audiovisuales como en la incorporación de tecnologías inmersivas y 3D, nos invitan a seguir descubriendo posibilidades para contribuir con nuestra misión de formar a los profesionales que el Chile de hoy necesita” - Chantal Jouannet, directora de CDDoc

Realidades inmersivas, prototipado e impresión 3D para el aprendizaje

VirtuaLab es un espacio de aprendizaje activo, que ofrece acompañamiento a docentes en la incorporación de tecnologías de realidad inmersiva, prototipado e impresión 3D para sus clases.

La realidad inmersiva aumentada combina el entorno físico con una capa de elementos visuales que se puede observar con el apoyo de la cámara de un dispositivo móvil o Tablet y contienen información en diferentes formatos (texto, imágenes, vídeos, animaciones u otros). A su vez, la realidad inmersiva virtual es un entorno digital que simula la realidad, con imágenes que parecen reales a través de dispositivos tecnológicos, generalmente lentes especiales acompañados de guantes o trajes para mejorar la experiencia y la interacción.

Según explicó la directora del CDDoc, estas tecnologías permiten la conexión del mundo real con el virtual, ampliando posibilidades pedagógicas. “Esperamos que en estos espacios se exploren y potencien nuevas formas de enseñar y aprender. Que nuestro estudiantado experimente con metodologías activas, y que las tecnologías sean un medio para el aprendizaje significativo”, agregó.

Actualmente estas tecnologías están disponibles para el uso de toda la planta académica UC, con el acompañamiento de personal experto en su uso, solicitando una asesoría al Centro de Desarrollo Docente.

En la misma línea de experimentación y generación de recursos didácticos innovadores, la UC dispone de tres MediaLab fijos ubicados en Casa Central, San Joaquín y el campus Villarrica, y un MediaLab Móvil que permiten realizar producciones audiovisuales, contenidos interactivos (storyline), videos tutoriales, recursos animados, entre otros, con la asesoría del Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica.