UC inicia campaña de endowment: "Creando juntos un mejor país"

El levantamiento de fondos a largo plazo busca potenciar el desarrollo académico, la investigación e innovación, y promover la inclusividad.

imagen correspondiente a la noticia: "UC inicia campaña de endowment: "Creando juntos un mejor país""

photo_camera Archivo UC

Con el desafío de que Chile necesita universidades de calidad mundial y cuyo impacto sea cada vez mayor en el desarrollo del país, la Pontificia Universidad Católica inició una campaña de levantamiento de fondos, para la creación de un endowment que permita apoyar el financiamiento del proyecto educativo y, asegurar,  de manera sustentable, la obtención de los objetivos estratégicos de mediano y largo plazo.

La campaña busca recaudar US$30 millones al 2018, año en que la universidad cumple 130 años de vida, para lo cual se espera contar con el aporte de ex alumnos y amigos de la UC, recursos que finalmente estarán orientados a satisfacer necesidades en tres ámbitos.

En ese sentido, uno de ellos apunta a potenciar el desarrollo académico, mediante la ampliación de la planta académica para fortalecer las áreas donde la UC ya se destaca a nivel internacional, y también aquellas que se espera potenciar para lograr el más alto nivel.

Por otra parte, en el ámbito de investigación e innovación, la UC apunta a generar cada vez mayor y más relevante  conocimiento en temas importantes para el país y la sociedad, generando un alto impacto y beneficio.

En tercer lugar, este fondo de reserva o endowment,  busca promover la inclusividad a través del financiamiento de becas complementarias a aquellos alumnos vulnerables que no tienen cubiertas todas sus necesidades para estudiar en la UC, ya sea en términos de matrícula, gastos de traslado y alojamiento, materiales u otros.

El rector Ignacio Sánchez explicó: "La principal motivación para desarrollar este proyecto es la sustentabilidad en el largo plazo de la Universidad Católica. Nosotros pensamos que si queremos tener una universidad en los próximos 30, 50 y 100 años cada vez con mejor calidad y aportando más al país, había que partir en algún momento con un proyecto que es una verdadera semilla, un proyecto que va a ser crecedor y que hoy día se plantea como un inicio para poder hacer un cambio cultural dentro de nuestros exalumnos, dentro de las personas que quieren a la universidad, y también dentro del país para dar a conocer un proyecto que busca el compromiso de los exalumnos".

"Esta recaudación de fondos pretende ayudar a que en el futuro se puedan desarrollar proyectos académicos, de innovación y de investigación que hagan crecer a la universidad, que la hagan más inclusiva y más pertinente con el país. Precisamente estos recursos permitirán que ese proyecto sea sustentable en el tiempo", agregó el rector.

Cabe destacar, que la campaña de levantamiento de fondos para el Proyecto Endowment UC, obedece a motivaciones institucionales vinculadas con el fuerte compromiso y rol público, la necesidad de contribuir al desarrollo del país, y promover una educación de excelencia de planteles de calidad mundial. Atributos que, hasta ahora, han destacado en el proyecto educativo, entre otras cosas, posicionándose como la primera universidad de Chile, la tercera de Latinoamérica y dentro de las 150 mejores del mundo, según el Ranking QS.

En cuanto a la administración de los recursos, estos serán gestionados por un directorio que incluirá a representantes de los donantes, que velará por la responsabilidad y transparencia en el uso de los recursos donados, para asegurar que el destino de los fondos cumpla con los objetivos del donante. Asimismo, serán utilizados solo los intereses, y serán administrados en instrumentos financieros de mercado de capitales nacionales, que sean seguros y con una adecuada rentabilidad.

Prensa UC, prensauc@uc.cl