UC lanza primeros cursos gratuitos online en español de Sudamérica en Coursera

Gestión para Pymes y diseño de clases con integración de tecnologías orientado a profesores son las dos alternativas de programas que están disponibles desde abril. El único requisito es tener acceso a Internet.

imagen correspondiente a la noticia: "UC lanza primeros cursos gratuitos online en español de Sudamérica en Coursera"

photo_camera Archivo UC

Este jueves 14 de mayo, en la sala Matte del Centro de Extensión, la Universidad Católica lanzó oficialmente los primeros cursos Mooc en español de Chile y Sudamérica en la plataforma Coursera. Los Mooc (sigla en inglés que se traduce como curso masivo online) Hacia una Práctica Constructivista en el Aula y Gestión Empresarial Exitosa para Pymes, de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Administración, respectivamente, están disponibles para cualquier usuario con acceso a Internet desde abril pasado. Y el 20 de mayo próximo se agregará un tercer curso a la lista: Liderazgo Instruccional: perspectiva global y prácticas locales, a cargo de Paulo Volante de la Facultad de Educación. El profesor Miguel Nussbaum es responsable del programa de Ingeniería y Julio Gálvez, Andrés Ibañez, Carlos Portales y José Rivera participan en el de Administración.

Coursera es el principal portal de cursos Mooc en el mundo, con 970 cursos disponibles. Entre las más de 100 universidades que están asociadas, se incluyen Stanford, Yale, Princeton y Michigan. De América Latina, participan sólo dos instituciones de México, tres de Brasil y ahora la Pontificia Universidad Católica de Chile. Así lo destacó Carlos de Giorgis, director ejecutivo de la Vicerrectoría de Comunicaciones y anfitrión de la ceremonia de lanzamiento: “Coursera en sus 4 años de desarrollo ha logrado motivar a 13 millones de estudiantes que han logrado, en muchos casos, dar un giro a sus vidas gracias a este canal de educación”.

Durante el acto, la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, agradeció a los equipos que estuvieron detrás de esta primera incursión en cursos Mooc, especialmente a de Giorgis y la Dirección Ejecutiva de la Vicerrectoría de Comunicaciones, Teleduc, y las Facultades de Comunicaciones, Ingeniería, Educación y Ciencias Económicas y Administrativas. “De esta experiencia inicial comenzaremos a adquirir un aprendizaje que nos permitirá enfrentar los próximos desafíos que nos plantea una educación online, accesible, inmediata, frente a una comunidad de estudiantes de todo el mundo que ya ha comenzado a elegirnos en esta nueva plataforma por nuestra trayectoria y solidez académica”, sostuvo.

La decana de la Facultad de Educación Lorena Medina manifestó que esperaba que profesionales de la educación de todo el país y la región accedan a esta nueva oportunidad de aprendizaje y reciban esta contribución inspirada en la vocación de servicio de la UC. Destacó asimismo el carácter gratuito y abierto, al no tener requisitos específicos de admisión, aparte del hecho de contar con acceso a Internet desde un computador u otro dispositivo móvil. “Por otra parte, el aprendizaje en este sentido es totalmente autorregulado, lo que permite que cada uno tenga la posibilidad de avanzar en a propios ritmos. De esta manera cada persona esté donde esté puede acceder al conocimiento de manera instantánea”, dijo.

Al cierre de la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez destacó que este programa representa una gran oportunidad para dar a conocer masivamente a la UC como centro de desarrollo del conocimiento.  “Estamos llamados a difundir el saber que cultivamos en nuestras aulas y laboratorios, teniendo muy en claro que todo lo que hacemos es para mejorar la calidad de vida de las personas, ofrecerles caminos con sentido para su desarrollo integral y proteger su dignidad”, sostuvo.   Y agregó: “La presencia pública de la universidad deberá verse incrementada con esta iniciativa de educación masiva. Nos ayudará a colocar los temas centrales y urgentes del hombre del Siglo Veintiuno en el centro del diálogo de la sociedad.  Nuestra identidad católica deberá darnos la inspiración para abrir nuestras puertas al mundo con verdad y sabiduría”.

Transcurrido apenas un mes de su apertura, los cursos de la UC registran un récord de usuarios inscritos: 4 mil 832 en el Mooc sobre gestión de Pymes y 3mil 787 en el programa sobre prácticas pedagógicas interactivas. La UC prepara el lanzamiento de cinco cursos nuevos en septiembre próximo.

Puede acceder a los cursos UC ingresando a:  https://www.coursera.org/ucchile

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl