Estallido social genera una explosión del uso plataformas virtuales para hacer clases

La crisis desatada a partir del 18 de octubre, incrementó la necesidad de buscar soluciones ante la dificultad para impartir contenidos de manera presencial. Herramientas virtuales para el aprendizaje, como la videoconferencia o las clases vía streaming, fueron altamente requeridas.

Un importante aumento han experimentado las clases online tras la crisis social del 18 de octubre en Chile. “Hemos tenido una explosión en el uso de herramientas virtuales para el aprendizaje, tales como la videoconferencia o las clases en streaming”, dice Luz Montero, directora de UC online, en un artículo publicado por el diario La Tercera.

La académica agrega que gracias al desarrollo de plataformas virtuales y softwares de apoyo con las que cuenta la Universidad Católica, como Canvas o Zoom, “hemos podido mantener y recuperar las clases, especialmente en el ámbito de la educación continua, pero también en pregrado y postgrado”. Producto de la creciente demanda en UC onlinetuvieron que implementar alrededor de 100 aulas virtuales en Zoom. La cifra contrasta con el promedio de 10 aulas al año.

Para enseñar a distancia se requieren no sólo de una tecnología adecuada, sino que es también muy importante contar con un “ecosistema” de apoyo, como tutores y profesores entrenados en la enseñanza online, un equipo de soporte y call center y también la infraestructura adecuada que permita que la experiencia del alumno en el medio virtual sea de alta calidad. En ese sentido es importante que los estudiantes también cuenten con una buena conexión a internet.

En la Universidad Católica hay algunas facultades que también han lanzado clases abiertas, las que incluyen transmisión vía streaming, tanto como una forma de reemplazar las actividades presenciales, que no se podían realizar a raíz de la contigencia, como para crear nuevas instancias de diálogo y aprendizaje en temas relevantes tales como “Primeros Auxilios Psicológicos”, de la Facultad de Medicina  o las "Clases Abiertas" de la Escuela de Gobierno UC, cuyo objetivo es entregar contenido sobre diversos tópicos que circulan en torno a esta crisis social. También destacan en ese sentido las cápsulas educativas sobre la constitución diseñadas por el recién lanzado canal de la UC en Youtube (Media UC)

Pese al incremento de esta modalidad, Chile sigue siendo todavía un país con bajo uso de tecnologías educativa. “Es importante que el país impulse un mayor uso de estas herramientas tecnológicas de apoyo a la docencia y potencie cada vez más la educación online. En países desarrollados como EEUU, uno de cada seis alumnos estudia una carrera de manera completamente online”, concluye Luz Montero.

Ver nota en La Tercera