UC lanza Voces, un nuevo curso para fortalecer la formación ciudadana por medio del diálogo
La nueva asignatura de formación general (UC0001) para estudiantes de pregrado se enmarca en el Sueño UC y busca promover las competencias ciudadanas, el diálogo y el bien común. Con una metodología flexible, con clases presenciales y online asincrónicas, y contará con secciones en los campus San Joaquín, Casa Central y Lo Contador en esta primera versión.
photo_camera El curso Voces estará centrado en el diálogo entre los estudiantes sobre diversas temáticas contingentes. (FotogEntrafía: Vicerrectoría de Comunicaciones)
¿Cómo dialogar en una sociedad marcada por la fragmentación, los prejuicios y la dificultad de escuchar al otro? Con esa pregunta de fondo, la Pontificia Universidad Católica de Chile acaba de crear “Voces. Diálogo ciudadano y bien común" (UC0001), un nuevo curso de formación general que comenzará a impartirse en marzo de 2026.
Se trata de una apuesta que se inserta en el plan estratégico de la universidad y el Sueño UC, que tiene como propósito establecido “contribuir a la transformación de la sociedad infundiendo nuestra identidad como sello diferenciador, en la formación, la creación, el descubrimiento, la reflexión y el servicio”.

Un curso distinto: conversación, diversidad y aulas abiertas
Voces (UC001) revisará contenidos fundamentales, al mismo tiempo que tendrá una metodología novedosa en modalidad semipresencial con clases online asincrónicas y sesiones presenciales en los campus San Joaquín, Casa Central y Lo Contador. En cada uno de estos recintos se abrirán tres secciones, que estarán abiertos a todos los estudiantes de pregrado, sin excepción ni prerrequisitos. Las clases presenciales se desarrollarán al aire libre bajo el formato innovador de aulas abiertas, con la finalidad de aportar a la capacidad de reflexión y el diálogo entre los participantes. En estas instancias, un ayudante facilitador capacitado en diálogo y escucha activa, promoverá la capacidad de reflexión crítica.
“Este es un curso que nace a partir del diagnóstico realizado por la nueva rectoría, respecto de la importancia de formar buenos ciudadanos, ciudadanos comprometidos con el bien común”, dice Juan Eduardo Ibáñez, secretario general de la UC, a propósito del origen de “Voces”. “Permite resignificar la experiencia universitaria, como un espacio de reflexión de diálogo y de encuentro”.
“Este es un curso que nace a partir del diagnóstico realizado por la nueva rectoría, respecto de la importancia de formar buenos ciudadanos, ciudadanos comprometidos con el bien común” - Juan Eduardo Ibáñez, secretario general UC
Otro de los rasgos distintivos de esta asignatura es su enfoque interdisciplinario. Entre los académicos que estarán impartiendo el curso en su apartado online están Beatriz Contreras (Facultad de Filosofía), Felipe Widow (Facultad de Derecho), Patricia Imbarack (Facultad de Educación), Patricio Bernedo (Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política) y Eliana Rozas (Facultad de Comunicaciones).
“‘Voces’ expresa una convicción central y profunda de la UC: que la formación universitaria no solo transmite conocimientos, sino que también cultiva la capacidad de dialogar, de reconocer al otro y de comprometerse activamente con el bien común", dice Mario Ponce, vicerrector académico UC. "En un contexto social marcado por la polarización, este curso ofrece a nuestros estudiantes un espacio formativo para escuchar, reflexionar y construir ciudadanía desde la diversidad y el respeto”, agrega.
Para Patricio Bernedo, quien aparte de ser académico es también el director del Centro UC para el Diálogo y la Paz, esta asignatura tiene como uno de sus propósitos fundamentales contribuir a "formar personas reflexivas, con discernimiento ético, capacidad analítica y crítica, que contribuyan al bien común en el país y en las comunidades en las que se desenvuelven. Esto es fundamental para desenvolverse en un mundo marcado por desafíos complejos y diversas formas de fragmentación". Según explica el profesor, este es un espacio para dialogar acerca de distintos valores fundamentales, como el respeto, la subsidiariedad, la integridad, bien común, la dignidad de la persona, los derechos humanos y la solidaridad.
“Se trata de un curso inédito en la UC, primero porque implementa una metodología totalmente innovadora, porque queremos tener espacios de aulas abiertas donde los estudiantes van a ser los protagonistas, además donde ellos van a evaluar y conducir su proceso de aprendizaje de acuerdo a su propio ritmo y en sus tiempos”, cuenta Patricia Imbarack, profesora de la Facultad de Educación.
“‘Voces’ expresa una convicción central y profunda de la UC: que la formación universitaria no solo transmite conocimientos, sino que también cultiva la capacidad de dialogar, de reconocer al otro y de comprometerse activamente con el bien común" - Mario Ponce, vicerrector académico UC
También dice que es un curso inédito porque “los alumnos van a contar con cinco profesores que somos de disciplinas y áreas totalmente distintas”. La académica sostiene que la idea es que los estudiantes puedan generar vínculos que mantengan por el resto de la carrera, así como espacios de conocimiento y amistad con otros pares.
Ciudadanía, diversidad y desafíos contemporáneos
En cuanto a los contenidos, el curso abordará temas como el concepto de ciudadanía, tensiones y desafíos actuales, anclándose en los principios de la doctrina social de la Iglesia frente a los retos del presente, y el diálogo como herramienta y forma de relación. Se estudiará sobre la dignidad de la persona humana, el respeto, el bien común, la amistad cívica, la subsidiariedad, la solidaridad, conceptos que se analizarán anclados en temas contingentes como el cambio climático, el fenómeno de la migración y las tensiones sociopolíticas globales.
La académica de la Facultad de Comunicaciones Eliana Rozas explica que “Voces aporta una mirada acerca de la relación con los otros y de cómo a partir de esa relación construimos la comunidad y la vida social”. Por otro lado, agrega que el curso “aporta también un conjunto de herramientas y de experiencias para justamente poder relacionarse con los otros, a partir de la identificación, la diferencia, la conversación, la escucha, y la valentía de decir y hablar, pero también a partir de la humildad de guardar silencio para oír a otros”.
“Voces aporta una mirada acerca de la relación con los otros y de cómo a partir de esa relación construimos la comunidad y la vida social” - Eliana Rozas, académica de la Facultad de Comunicaciones
Patricia Imbarack añade que al ser un curso pensado desde el diálogo valora la diversidad que propone. “Es un espacio de intercambio entre estudiantes que vienen de realidades, colegios, trayectorias y disciplinas muy distintas”, enfatiza.
Juan Eduardo Ibáñez afirma que el curso “constituirá una experiencia fundamental en la formación universitaria”, pues permite crear espacios de reflexión que facilitan el encuentro con el otro, con miradas y posturas diversas respecto de problemas relevantes, pero también porque los estudiantes podrán acercarse a una reflexión profunda sobre desafíos complejos, como el cambio climático, la migración, la soledad digital y la cancelación, entre otros.
“A través de “Voces. Diálogo ciudadano y bien común” esperamos generar una instancia de reflexión, de encuentro, de diálogo y de lectura que nos permita escucharnos, conocer al otro y levantar la mirada con una perspectiva trascendente y que contribuya al bien común de la sociedad”, sostiene el Secretario General.
Patricio Bernedo agrega que "es importante poder convivir respetuosamente en el desacuerdo. Ese es un valor fundamental en la sociedad actual, pues a través del diálogo podemos ir construyendo una mejor sociedad".
"Es importante poder convivir respetuosamente en el desacuerdo. Ese es un valor fundamental en la sociedad actual, pues a través del diálogo podemos ir construyendo una mejor sociedad" - Patricio Bernedo, académico UC
Formación con impacto social
La UC se ha encontrado durante los últimos meses impulsando la planificación estratégica que guiará a la universidad entre el 2026 y el 2030. En este proceso, uno de los enfoques principales son las distintas maneras de poner a la institución al servicio de la sociedad.
“En ese contexto, el desarrollo de habilidades de diálogo y de reflexión en nuestros alumnos, constituyen una forma concreta de aportar a la sociedad con habilidades que se relacionan con el reconocimiento del otro, con la solidaridad, con el trabajo por el respeto de la dignidad de cada persona”, afirma Ibáñez. “Voces se constituye como una herramienta concreta en la transformación de nuestros alumnos y, a través de ellos, de la sociedad”.
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