UC online en los tres años de Coursera LATAM

Expertos en Educación online de destacadas universidades de Latinoamérica y España se reunieron por tres días en México con el CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda, en el aniversario de esta plataforma en su versión en español.

La mayor plataforma de cursos gratuitos masivos y en línea del mundo, Coursera, celebró los tres años de su versión LATAM con un encuentro de dos días en la Universidad Autónoma de México. Allí representantes de siete universidades de Latinoamérica y España discutieron sobre el futuro de la Educación en línea en la región, sobre las tendencias del mercado laboral y la relevancia de la formación para los trabajadores de hoy.

El encuentro contó con una conferencia magistral del CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda, quien enfatizó que “el rápido proceso de transformación digital que estamos viviendo, necesita acelerar la forma en que aprendemos y la adaptación a este cambio, en donde los MOOCs y Programas Especializados online tienen un rol clave. El futuro del trabajo y del aprendizaje están convergiendo”, dijo.

También destacó el gran crecimiento que han tenido los cursos en español en la plataforma Coursera: partieron en 2015, actualmente suman 300, con más de seis millones de alumnos inscritos en todo LATAM y se espera lanzar 100 nuevos cursos durante el primer semestre del 2019.

UC online presente

La Universidad Católica y Coursera son partners desde 2015 y actualmente hay 19 MOOCs UC (del inglés massive open online course) disponibles en esta plataforma  (http://uconline.uc.cl/). La directora de UC online, Luz Montero, estuvo en el aniversario y participó como experta en un panel sobre los desafíos de la educación en línea en el 2021.

“Los MOOCs de la UC tienen una alta convocatoria, con más 350.000 inscritos desde el 2015. Destacan dos cursos que se encuentran entre los “top 10”  de Iberoamérica, dado su alto número de alumnos" sostuvo Montero. Estos son “Camino a la Excelencia en la Gestión de Proyectos” de la Escuela de Ingeniería y “Gestión Empresarial Exitosa para PYMEs” de la Escuela de Administración”.

“Todos coincidimos que este tipo de educación avanza rápidamente y es una gran oportunidad para dar acceso a educación de calidad a aquellas personas que por distintos motivos no pueden formarse de manera tradicional, con lo cual aspiramos a disminuir la brecha educativa y la desigualdad en Latinoamérica”, agregó Montero.

En la dinámica también participaron representantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Tecnológico de Monterrey, Universidad Austral de Argentina, Universidad de Los Andes de Colombia, Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Empresa (IE) de Madrid.

Pronto “Coursera for Partners” de La Tríada

En la cita también se anunció el próximo lanzamiento del Coursera for Partners de La Tríada, una alianza de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes de Colombia.

En este nuevo sitio web Coursera dispondrá de un espacio especial en su plataforma educativa para que esté disponible toda la oferta de cursos online de las tres universidades, la que incluye más de 70 MOOCs y siete programas especializados.

“Estamos trabajando en este proyecto desde fines del año pasado y esperamos poder lanzarlo en las próximas semanas. El mismo permitirá que los alumnos y académicos de las tres universidades puedan realizar estos cursos y acceder a certificación gratuita por un año, es decir, más de 150.000 personas potencialmente estudiarán con nosotros”, concluyó Luz Montero,  directora de UC online.