MOOCs y programas especializados de La Tríada estarán disponibles para los alumnos y académicos UC

Se firmó en Cartagena de Indias, Colombia, un acuerdo de colaboración entre Coursera y tres Universidades líderes de Latinoamérica: la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes de Colombia.

Luz Montero en su escritorio con un notebook abierto.

photo_camera Karina Fuenzalida.

Uno de los objetivos de esta alianza es fortalecer la educación online y generar un trabajo colaborativo entre estas 3 instituciones, para esto se está  trabajando en un proyecto llamado “Coursera for Partners”, en el cual Coursera dispondrá de un espacio especial en su plataforma educativa donde estará disponible toda oferta de cursos online de las Universidades, la que incluye que éstas más de 75  MOOCs (del inglés massive open online course) y 7 programas especializados, los que consisten en un conjunto de 3 a 5 MOOCs sobre un mismo tema más un proyecto final.

“Estamos trabajando en este proyecto desde fines del año pasado y esperamos poder lanzarlo en las próximas semanas. Permitirá que los alumnos y académicos de las 3 universidades puedan realizar estos cursos y acceder a certificación gratuita por 1 año, es decir podrán acceder a éste más de 150.000 personas potencialmente”, explicó Luz Montero, directora de UC online.

La oferta educativa de cada Universidad es variada. “La Universidad de Los Andes tiene un curso muy interesante sobre Gabriel García Márquez, por ejemplo. Mientras que el Tecnológico de Monterrey está más enfocado en Ciencia y Tecnología. Y nosotros (la UC) tenemos una oferta más diversa que incluye Salud, Educación, Ingeniería, Gestión de Negocios, Programación, entre otros”, dijo Montero.

Normalmente estos cursos son abiertos, es decir, cualquier persona los pueden realizar, pero se requiere pagar entre 30 y 50 dólares por el certificado aprobación y aproximadamente 200 dólares en el caso de  los programas especializados.  “En Coursera, tú haces un curso, lo terminas y si quieres tu certificación digital tienes que pagar. El 90% de los alumnos que hacen el curso no opta por el certificado, lo hacen por aprender, o porque requieren reforzar sólo algún aspecto del tema”, comentó la autoridad UC.

MOOCs en Latinoamérica

Coursera es la plataforma que tiene más MOOCs del mundo, con más de 35 millones de inscritos a nivel mundial y 4.5 millones en Latinoamérica.  Estos MOOCs duran entre 4 a 6 semanas cada uno y se lanzan cada dos meses. “En la UC tenemos más de 420 mil personas inscritas desde que lanzamos el primer MOOC en el año 2015. Coursera entrega la plataforma tecnológica y realiza la difusión internacional y nosotros aportamos los profesores, el contenido y la metodología educativa”, agregó Montero.

“En los últimos años han crecido mucho los MOOCs en Latinoamérica, aunque por detrás de la zona Asia/Pacífico. Hay una necesidad enorme de conocimiento y de actualización permanente y estas plataformas permiten el acceso a miles de cursos”, comentó la autoridad.

Además, destacó que a través de “Coursera for Partners” estas tres universidades podrán posesionar y difundir su oferta online, motivando a más personas que quieran optar por uno de sus diplomados y postgrados, a partir de las temáticas que se difundirán. “Esta Tríiada es mucho más amplia, porque también tiene proyectos de investigación, intercambio y de trabajo colaborativo más allá que sólo los cursos online. Por ejemplo estamos diseñando un Programa Especializado en conjunto llamado “Doing Business for LATAM”, a cargo de la Escuela de Administración, orientado a extranjeros que les interese saber más sobre como hacer negocios en la región.”

“También están participando de este proyecto la Vicerrectoría de Investigación y algunas facultades, en temas como la situación de los migrantes, la erradicación de la pobreza, la corrupción, entre otros”, finalizó.