Skip to content

UC organizará ciclo sobre masculinidades en el contexto universitario


En esta instancia impulsada por la Dirección de Equidad de Género y el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) diversos especialistas nacionales e internacionales reflexionarán sobre las lecturas de género en educación, corresponsabilidad y diversidad. El primer encuentro se realizará el 9 de noviembre a las 17:00 horas.

imagen correspondiente a la noticia: "UC organizará ciclo sobre masculinidades en el contexto universitario"

photo_camera El propósito del ciclo es avanzar hacia "la transversalización e institucionalización del enfoque de género, y junto con ello favorecer ambientes educativos libres de sesgos, estereotipos y discriminaciones en las prácticas laborales.

“Masculinidades en contexto universitario: lecturas de género en educación, corresponsabilidad y diversidad” es el nombre del ciclo organizado por la Dirección de Equidad de Género y el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) que tendrá su primer encuentro el 9 de noviembre a las 17:00 horas y posteriormente el 17 y 23 de noviembre. Abierto a todo público (inscripción aquí), el ciclo se realizará de manera remota (Zoom) y participarán destacados expertos en la materia. 

 "Este ciclo de charlas es una invitación a reflexionar sobre masculinidades y equidad de género, propiciando el diálogo dentro de la comunidad universitaria", afirma Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género UC, acerca de este ciclo de charlas y sus objetivos. "A partir de este tema queremos que los distintos actores que participan en la comunidad UC puedan pensar, por ejemplo, en los desafíos de la equidad de género en la práctica docente e identificar estrategias para incorporar una perspectiva amplia y diversa de las masculinidades", agrega. Otro de los propósitos es también "abrir la conversación hacia otros temas relevantes como las políticas de corresponsabilidad y el rol de las paternidades, que son asuntos que tradicionalmente no se han abordado en profundidad y que resultan fundamentales para avanzar en materia de equidad de género".

"Queremos que los distintos actores que participan en la comunidad UC puedan pensar en los desafíos de la equidad de género en la práctica docente e identificar estrategias para incorporar una perspectiva amplia y diversa de las masculinidades" - Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género UC

El ciclo formativo se enmarca en el Proyecto PUC 20102 “Formación Universitaria y Equidad de Género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC”, y pretende impulsar la reflexión, el diálogo y problematizar respecto a los estudios sobre masculinidades y equidad de género en la universidad.

El propósito es avanzar hacia "la transversalización e institucionalización del enfoque de género, y junto con ello favorecer ambientes educativos libres de sesgos, estereotipos y discriminaciones en las prácticas laborales, académicas y en el proyecto educativo de la universidad". En el ciclo expondrán expertos en masculinidades a nivel nacional e internacional, quienes compartirán su experiencia respecto a los estudios realizados en este ámbito y también propondrán marcos conceptuales y metodologías que permitan profundizar en los conceptos relevantes de esta temática. 

Expositores

  • Francisco Aguayo, investigador y especialista en Masculinidades y Paternidades. Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile y Candidato a Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Aguayo es terapeuta y psicodramatista, además de Director de EME y co-director CulturaSalud, fundación dedicada a la investigación y la intervención psicosocial con hombres y equidad de género. Sus áreas de trabajo son masculinidades, paternidad, violencia de género y salud mental.
  • Sebastián Madrid, profesor asistente del Instituto de Sociología de la UC. Madrid es Doctor en Filosofía de la Universidad de Sydney, Australia. Sus áreas de investigación se encuentran en la intersección de las sociologías del género, de las elites y de la educación y su interés está en el estudio del poder y del privilegio a partir de un enfoque biográfico.
  • Rosario Undurraga, psicóloga de la Universidad Católica, Magíster en Comparative Labour Studies y Doctora en Sociología de la University of Warwick. Sus principales temas de investigación son género, trabajo y desigualdades sociales. Actualmente se desempeña como profesora titular en la Escuela de Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae.
  • Luciano Fabbri, Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Licenciado en Ciencia Política (UNR). Fabbri es presidente del Instituto Masculinidades y Cambio Social, Coordinador del Área de Género y Sexualidades del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Además es consultor en Género y Masculinidades en proyectos de la Iniciativa Spotlight (ONU) y miembro del Consejo Asesor ad honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina.

Para inscribirse pinche aquí

​​​​​​

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado