Universidad Católica participa en propuesta de ley de cambio climático

Académicos UC en conjunto con profesionales de diferentes entidades, presentaron ante el Ministerio del Medio Ambiente la “Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile”.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad Católica participa en propuesta de ley de cambio climático"

photo_camera Archivo UC

Por medio de académicos que pertenecen al Núcleo Milenio CESIEP (Centro para el Análisis del Impacto Socioeconómico de Políticas Ambientales), la UC participó en la presentación que se hizo al Ministerio de Medio Ambiente de la “Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile”. El académico Rodrigo Arriagada, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y director de Cesiep, participó en la elaboración de la propuesta y propone que el diseño de los instrumentos de política pública y la toma de decisiones debe basarse en evidencia científica sobre potenciales impactos.

El proyecto, que se inició hace un año bajo el impulso del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 y la organización Adapt-Chile, aborda la necesidad y viabilidad de contar con una ley de cambio climático en el país.

En este contexto, Rodrigo Arriagada defiende que el diseño de los instrumentos de política pública normas y la toma de decisiones se apoyen en evidencia científica sobre potenciales impactos. Esto requiere, primeramente, fijar objetivos concretos, asociados a indicadores, para medir el impacto esperado.

El académico dice que se trata de redactar los contenidos específicos en una segunda fase. Así, para apoyar la asignación efectiva de fondos de cambio climático, la selección y diseño de intervenciones debe considerar la evidencia de lo que funciona y lo que no, bajo qué circunstancias y a qué costo. Además, la dimensión biofísica ha de ir acompañada de lo económico y lo social. “Partir pensando que la ley tendrá que someterse a una evaluación en el futuro, te sitúa en un escenario diferente. Evita declaraciones ambiguas y contenidos poco concretos”, comentó Rodrigo Arriagada.

El modelo planteado es innovador tanto en Chile como en el mundo. Sin embargo, la tendencia en el escenario legislativo apunta a seguir esta lógica, como ya pudo observar la delegación de CESIEP en su visita a Reino Unido a principios de este año. La propuesta también destaca la necesidad de elevar el nivel jerárquico del tema del cambio climático en el aparato del Estado y el rol de los gobiernos locales. Esta institucionalidad que sea transversal para las instituciones gubernamentales.

El peso de la ley contra el cambio climático en América Latina es fuerte. Entre los países que encabezan la lista se sitúa Costa Rica, donde un decreto ministerial de 2013 creó los mercados de carbono voluntarios, que permiten que las empresas y las personas compensen sus emisiones de carbono al adquirir bonos que financian proyectos forestales. México, El Salvador y Ecuador, por su parte, también han adoptado estrategias nacionales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el impulso al desarrollo sostenible de sus poblaciones.

El Núcleo Milenio “Centro para el impacto Socioeconómico de las Políticas Medio Ambientales" (CESIEP) es financiado por el Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía y está formado por científicos y científicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad de Concepción.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Centro para el Análisis del Impacto Socioeconómico de Políticas Ambientales (Cesiep), cesiep.comunicaciones@gmail.com